Elecciones en Andalucía 2022
El Gobierno también usa el incendio de Málaga para la campaña: «Tenemos que hacer política forestal»
El ministro Bolaños visitó el puesto de mando avanzado la mañana que el incendio se dio por estabilizado
Juan Espadas aprovecha el incendio de Pujerra para atacar a la Junta
Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio
Elecciones en Andalucía 2022, en directo
Esta vez sí el Gobierno de España se acordó de Sierra Bermeja. A la segunda fue la vencida. El jueves, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez visitó el puesto de mando avanzado, aprovechando que estaba en Mijas. Este viernes, después de dar por estabilizado el incendio en Benahavís y Pujerra, en la zona anexa al anterior incendio de Sierra Bermeja, lo ha hecho Félix Bolaños , ministro de Presidencia. Una breve comparencia en que arremetió de forma velada contra la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno , es el candidato del PP.
Buenas palabras por parte del Ejecutivo central para los efectivos y dardos envenenados para la Junta de Andalucía. A la administración regional pidió agilizar aquello que es de competencia autonómica, pero sin compromisos estatales con una zona que ha perdido 13.500 hectáreas de masa forestal en el último año.
Bolaños exigió aquello que no le corresponde solucionar. «Esta zona ha sufrido en un periodo muy corto de tiempo dos incendio muy virulentos, tenemos que investigar cuáles han sido las causas y tenemos que poner política publica forestal y que esto no se repita «, ha señalado el ministro.
Una investigación sobre las causas del incendio que está abierta y que corresponde, en última instancia, a la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en este ámbito, así como en menores. Del mismo modo, apuntaba a la p olítica forestal, una de las competencias delegadas en la administración regional.
Fuera de ahí, ni promesas ni compromisos, sólo agradecimientos a los que han hecho posible que este incendio se haya resuelto en menos de 48 horas de lucha sin tregua contra las llamas en un terreno escarpado y con vientos cambiantes. « Agradecer enormemente a todos los servidores públicos que han luchado contra este incendio«, ha afirmado el ministro.
Del mismo modo se acordó de los tres bomberos heridos, dos dados de alta y un tercero que evoluciona favorablemente. «Les deseo una pronta recuperación» , ha remarcado, antes de acordarse de la buena actitud de los vecinos desalojados durante el tiempo que han estado desplazados.
Palabras que contrastan con el silencio y la ausencia del Gobierno el pasado septiembre , cuando el fuego abrasó 10.000 hectáreas de terreno en Sierra Bermeja y un bombero forestal perdió la vida en las labores de extinción. Justo al lado del lugar donde ahora se ha producido este último fuego. En aquella semana hubo seis pueblos desalojados y más de 3.000 vecinos estuvieron varios días sin poder regresar a sus casa.
Noticias relacionadas