Elecciones Andalucía 2022
La candidatura de la España Vaciada se rompe en Jaén
Las dos principales plataformas ciudadanas no concurrirán unidas a los comicios autonómicos
El pueblo no siempre acierta. De su sabiduría surgen dos refranes inexactos: más vale maña que fuerza y dos no pelean si uno no quiere. Respecto al primero, ni quien levanta una roca a pulso precisa inventar la ley de la palanca ni Canelo Álvarez recurre a Arquímedes en sus combates de Jalisco. En cuanto al segundo, lo pone en duda la decisión de las plataformas ciudadanas de Jaén de no presentarse unidas a las elecciones autonómicas del 19 de junio.
El pasado 28 de abril Jaén Merece Más y Levanta Jaén escenificaron su voluntad de concurrir en coalición a los comicios. El anuncio del acuerdo llegó precedido de semanas de negociaciones previas entre representantes de ambas plataformas, divididas hasta entonces por desavenencias programáticas y logísticas. Superarlas era preceptivo para evitar la dispersión del voto de la España Vaciada .
Sin embargo, la división permanece y es previsible que no se alcance ningún acuerdo, aunque una fuente de Jaén Merece Más ha especificado que su plataforma «trabaja intensamente» para concurrir con una lista integrada por candidatos de los dos colectivos. Y ha ha añadido que intentará hasta el último minuto conseguir una candidatura en la que estén representadas ambas fuerzas políticas.
De momento, ante la junta electoral cada una ha registrado su candidatura a través de sus respectivos representantes legales. Esto, a pesar de que en los dirigentes de cada una de ellas habían asegurado que no habría problemas en ponerse de acuerdo en el nombre de la candidatura y las personas que la integrarían.
A las plataformas les queda una semana para conseguir una lista unitaria. El plazo, que acaba el próximo 16 de mayo, parece corto para resolver el problema fundamental: en qué lista concurren si se acepta esta vía. En este sentido, Jaén Merece Más es una marca consolidada tanto en la capital como en el resto de la provincia, mientras que Levanta Jaén tiene arraigo en algunos municipios.