Elecciones en Andalucía 2018

¿Quién ha ganado el debate de las elecciones andaluzas?

Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín se vieron las caras por segunda vez este lunes en RTVE

Los cuatro candidatos, este lunes en Televisión Española ABC

J. J. Borrero

Juan Marín: «Queremos que los andaluces se alejen del miedo y la resignación»

Chaqueta oscura, sin corbata. Tono pausado y directo aunque fue constantemente al ataque contra PSOE y, especialmente, contra el PP. En esa dirección pareció a veces sobreactuado, sobre todo en su reiterado reproche a Moreno por haberle llamado, dijo, «perro». Supo cambiar el guión a sus intereses, incluyendo los pactos como tema del debate desde el primer bloque o el pacto con los independentistas cuando se hablaba de servicios públicos. Tiró de efecto enseñando largas listas de imputados por corrupción de PSOE y PP y logró conectar con el relato del ciudadano medio en sus comentarios sobre la sanidad. Sin discurso cuando se le pregunta cómo critica al Gobierno que sostuvo en el pasado mandato.

Susana Díaz ABC

Susana Díaz: «Ofrezco un gobierno sólido, solvente y con experiencia»

Vestía de rojo y blanco. Gesto serio, excesivamente tensa en determinados momentos del debate . Especialmente incómoda en los dos primeros bloques con los datos sobre empleo y sanidad en los que tiró más de promesas electorales como defensa . Interrumpió con comentarios cortos a otros candidatos. Y miraba a uno y otro lado mientras Marín y Moreno debatían entre ellos, esbozando una socarrona sonrisa antes de retarles a responder si estaban dispuestos a pactar con Vox. Pregunta sin respuesta . Abrió demasiados diálogos con Rodríguez. Contestó a las preguntas de Moreno del primer debate y traía preparado que se ha retirado el libro de texto que cita a España como nación de naciones.

Juanma Moreno: «Mi adversario político es el PSOE»

Traje gris, corbata roja. Gesticulante, interrumpió a otros candidatos en varias ocasiones. Domina frente a la cámara aunque no gestionó los tiempos tanto como en el debate de Canal Sur . Recurrió a enseñar fotos y gráficos durante sus exposiciones y hasta sintetizó la imagen de la corrupción del PSOE en dos cajas que llevó llena de «tochos» de papeles. Llevaba como estrategia centrar sus críticas en Susana Díaz y el PSOE, al que citó como su adversario, a pesar de los ataques directos de Marín. Especialmente contundente fue su intervención en materia sanitaria y en el bloque de transparencia, si bien no reaccionó a los ataques del resto de candidatos sobre la corrupción vinculada al PP.

Juanma Moreno ABC

Teresa Rodríguez: «Para negociar el salario mínimo de 900 euros voy a una cárcel y a Marte»

Rojo y morado. Mejoró con respecto al anterior debate, aunque con su mismo mensaje, sobre todo en la gestión del tiempo de sus intervenciones. A veces aturrullada y con exceso del uso de cifras. Gesticulante. Aunque se quejó de lo encorsetado del modelo se ciñó al guión de los bloques pero sí recurrió a contestar a los candidatos entrando en polémica con todos para no quedar como invitada de piedra. En el bloque sobre transperancia aludió a casos recientes de corrupción . Díaz le devolvió el golpe con referencias a la gestión de Podemos en Cádiz. Comparó a la presidenta con la malvada Cersei Lannister, de Juegos de Tronos y dejó frío a Marín al señalar a Cs como partido «sostén del bipartidismo».

Participa en la encuesta de ABC

En ABC queremos saber quién crees que ganó este debate electoral . Para ello proponemos la siguiente encuesta. ¡Participa!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación