Elecciones en Andalucía 2018

Los anuncios de la campaña de las elecciones andaluzas: de Carlos Cano en Adelante Andalucía al palo «selfie» de Ciudadanos

PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos imprimen cada uno un estilo muy distinto a sus spots electorales de estos comicios

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta ABC

M. Moguer

1

Fotograma del vídeo electoral ABC

PSOE: lectura en positivo de Andalucía

La campaña del PSOE para estas elecciones andaluzas es en positivo. De hecho, su lema es «Más Andalucía». Sobre ese eje gira la comunicación del partido de Susana Díaz en todos lo formatos, también en los vídeos electorales.

La pieza principal de la campaña audiovisual del PSOE en estas elecciones andaluzas es una enumeración de muchos de las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz en los últimos años. Bajo el lema «Queremos más Andalucía», el vídeo empieza con una declaración de intenciones: «En Andalucía generamos confianza y protegemos a la ciudadanía».

A continuación, el anuncio desgrana bajo varios epígrafes («Andalucía crea más empleo; Más salud; Más educación; Andalucía es más solidaria; Más feminista; Más innovadora y verde: Andalucía más que nunca»).

La pieza que los socialistas han elegido para pedir el voto para su partido presume se algunas de las medidas que el Gobierno de Susana Días como la bonificación de la gran parte de la matrícula universitaria para los alumnos que aprueban o la cantidad de dependientes que se atienden en el servicio público andaluz.

El PSOE saca pecho con datos como que Andalucía «crece en torno al 3%» , «llevamos cuatro años creando empleo y reduciendo el paro».

2

Fotograma del vídeo electoral ABC

PP: un mensaje a medida

El PP ha querido innovar en estas elecciones andaluzas y ha decidido segmentar sus mensajes . Para llegar mejor a los votantes, desde el partido de Juanma Moreno han querido hacer mensajes «a medida» para cada público, de modo que cada colectivo conozca bien qué es lo que proponen los populares de cara a la formación de un nuevo Gobierno andaluz.

De entre los vídeos que se han creado para esta campaña, uno de los más comentados es el que acompaña esta información ha sido el que muestra a una mujer explicando que quiere cambio y, pese a que no es del PP, prefiere votar a Juanma Moreno que a cualquier otro candidato que no le garantice el cambio en Andalucía. ¿No lo ha visto? Si no es telespectador habitual de ciertos programas de Canal Sur, lo más probable es que no. La razón, según fuentes del Partido Popular es que el mensaje está destinado a un público muy concreto: femenino en su mayor parte, adulto, familiar, que ha votado alguna vez al PSOE u otras formaciones pero quiere que otro partido llegue a la Junta.

3

Fotograma del vídeo electoral ABC

Adelante Andalucía: Carlos Cano se viste de nuevo de verde, blanco y verde

Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo para estas elecciones andaluzas, no han querido ir a las ideas sino a los sentimientos con el vídeo que han presentado para captar el voto. La confluencia de izquierdas ha elegido apelar a lo sentimental. Es por eso que su vídeo -que tiene dos versiones, una corta y otra larga- es una sucesión de imágenes sugerentes de trabajadores y ciudadanos que se mueven en su espectro político. De fondo, primero un poema y, después, la conocida canción «Verde, blanca y verde», de Carlos Cano, en una versión nueva.

En la versión corta del anuncio electoral, Adelante muestra a una joven que, mientras mira el vídeo largo en su móvil, habla con su abuela. «¿Te recuerda a algo?», le pregunta la joven. «Me recuerda al futuro» , responde la mayor.

«Con dirección creativa de Felipe Vara de Rey , y producción de Estela Producciones Cinematográficas», campaña «gira en torno a una versión del tema “Verde, blanca y verde” de Carlos Cano, actualizado e interpretado por la cantante granadina Patricia Lázaro », explican desde la formación.

4

Juan Marín, en el vídeo electoral ABC

Ciudadanos: la familia y el cambio

Desde Ciudadanos, el partido de Juan Marín, apuestan en su anuncio de campaña por dos ejes: la normalidad de la vida familiar y la fuerza de la gente para conseguir el cambio en Andalucía.

En las primeras escenas se ve al candidato en su casa desayunando con su familia. Al salir, saca un «palo selfie» y se graba mientras la gente se va uniendo a su marcha. Esa ola de ciudadanos se extiende a toda Andalucía y el vídeo recoge imágenes similares con el «palo selfie» que llevan otros candidatos de la formación seguidos de vecinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación