Elecciones en Andalucía 2018
La campaña de «las ratas» del Partido Popular da alas a Susana Díaz antes de las elecciones andaluzas
En un momento crítico para el PSOE en Andalucía, los anuncios ofensivos difundidos esta semana por NN.GG. de Sevilla le ofrecen un salvavidas para desviar la atención
![Imagen difundida desde el perfil oficial en Twitter de Nuevas Generaciones en Andalucía](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2018/11/10/s/ratas-andalucia-nuevas-generaciones-kHVG--1248x698@abc.jpg)
El perfil de Nuevas Generaciones del PP de Sevilla en las redes sociales difundió el jueves un anuncio con el siguiente lema: «Las ratas que robaron el futuro de Andalucía». Bajo este titular aparecen Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz . Todos los presidentes que ha tenido la Junta de Andalucía desde la instauración de la democracia. Todos del PSOE. Luego se divulgaron otros anuncios con idéntico diseño y otros mensajes de este tipo: «Mientras tú sigues parado, ellos se gastaron tu dinero en drogas y puticlubs». De forma casi inmediata se formó un escándalo. El PSOE denunció la campaña, claramente ofensiva, y el PP la retiró sin dar explicaciones. Pero, ¿quién la había encargado? ¿Quién la difundió exactamente?
Noticias relacionadas
Oficialmente, en el PP andaluz sostienen que esta campaña esta circulando por las redes y el perfil de Nuevas Generaciones de Sevilla, cuyo presidente es Pedro González , cometió el error de distribuirla. Sin embargo, otras fuentes internas aseguran que se trata de un encargo directo de la dirección del partido a la empresa del consultor mexicano Álex Sanmartín , a la que el candidato, Juanma Moreno , le ha encargado la campaña electoral para los comicios del próximo 2 de diciembre. Según estas fuentes de toda solvencia, estos asesores recibieron el encargo de Toni Martín, responsable de redes sociales del PP-A y número tres por la lista de Sevilla. Sin embargo, cuando Martín vio el contenido la rechazó y dio orden de retirarla. Pero ya era tarde. Los anuncios se habían enviado a un grupo de Whatsapp compuesto por los presidentes de Nuevas Generaciones de todas las provincias y, aunque el máximo responsable paró su difusión, el de Sevilla no vio este mandato, por lo que los divulgó con naturalidad.
El PP-A asegura que no ha hecho la campaña, pero internamente se señala a los asesores mexicanos
Ante la polvareda que se levantó , sobre todo porque la campaña atenta contra el derecho al honor de los políticos señalados, el PP ha explicado que se trató de un desliz del perfil de Nuevas Generaciones de Sevilla en las redes sociales, pero que no tiene nada que ver con el diseño de esas ofensas. El propio Juanma Moreno tuvo que hablar ayer del tema y calificó la campaña como «muy desafortunada», pero desmarcándose en todo momento de su realización.
Pero Susana Díaz aprovechó la trifulca para sacar rédito electoral y se refirió al asunto en un acto en Almería : «El PP está instalado en una política canalla , mala para el proceso electoral y para la sociedad. Lo que hemos vivido en las últimas 24 horas responde a una política de odio y el odio es un mal camino si queremos que la sociedad, los andaluces y el conjunto del país se sientan representados por los representantes que eligen en las urnas». Nada nuevo bajo el sol. Las campañas electorales sucias no se han inventado ahora. En el PP todos recuerdan el vídeo que mandó hacer Felipe González en el que se asociaba a Aznar con un doberman. Porque ningún tiempo pasado fue mejor.