Elecciones Andalucía 2018
Banderas republicanas y una soviética en la movilización «contra el fascismo» en Jaén
La izquierda convoca una concentración tras la victoria de las formaciones conservadoras en los comicios
Varios centenares de personas se han concentrado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén tras la convocatoria realizada a través de las redes sociales por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en protesta por la victoria de las fuerzas conservadoras en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 2 de diciembre. Alrededor de una gran pancarta en la que se leía «contra su represión, nuestra fuerza», pululaban las banderas (numerosas andaluzas, varias republicanas y una soviética) y las advertencias a Vox, a cuyos votantes considera el SAT « herederos de los asesinos de Caparrós y de los que asesinaron a más de 60.000 andaluces y andaluzas desde el 1936 al 75».
«No se nos ocurre mejor manera de celebrar el 4 de diciembre que movilizándonos contra el fascismo y un posible gobierno de ultraderecha en Andalucía». De esta manera ha justificado la convocatoria el SAT, para el que los que han propiciado el vuelco electoral «son los hijos y nietos de quienes boicotearon la autonomía y las movilizaciones del 4 de diciembre hace 41 años».
Los participantes, en su mayoría jóvenes, han pedido la expulsión de los «fascistas», a los que, ante la vigilancia de varias dotaciones de la Policía Nacional, han advertido que Andalucía será su tumba . Entre los congregados, ha destacado la presencia de dirigentes y militantes de los principales partidos de izquierda.
Aunque el único diputado de Podemos por Jaén, Diego Cañamero , no ha participado en la manifestación, ha criticado también el varapalo propinado a las fuerzas progresistas por los electores andaluces, del que ha responsabilizado en exclusiva a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Diaz , quien «con su ego y su prepotencia se derrota a sí misma y consigue darle alas a la CEDA del año 1936».
Además, en su opinión, ha producido un daño colateral que ha perjudicado a la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez . En este sentido, Cañamero ha asegurado que la estrategia de Susana Díaz ha debilitado a la izquierda de Adelante Andalucía. «Ya quiso poner al PP en Madrid. Se ha salido con la suya, como no pudo ser en Madrid lo ha hecho en Andalucía », ha resaltado.
Noticias relacionadas