La esposa y cargos públicos salen en apoyo de Marco Rubio para recuperar terreno en Florida
El alcalde de Miami y tres congresistas respaldan al candidato cubanoamericano para impedir que Trump le gane en su estado de origen en las primarias del 15 de marzo
La mujer de Marco Rubio , Jeanette , ha comparecido este domingo en un acto público en Miami, junto a varios cargos públicos de Florida, para pedir el voto para su marido en las elecciones primarias, que en el estado del sol se celebran el próximo 15 de marzo. “Sin vosotros no lo podemos hacer”, ha asegurado ante algo más de 200 seguidores que han dejado escasa la sede central de la campaña en el oeste de la ciudad, a pocas manzanas de la casa del propio Rubio.
Habitual en los eventos de campaña de su esposo, pero normalmente en un plano secundario, este domingo ha sido presentada como la futura "primera dama" de Estados Unidos y ha accedido al micrófono para llamar al voto del que considera el candidato mejor preparado.
El acto, celebrado a medias en español y en inglés , forma parte del esfuerzo de la campaña del aspirante cubanoamericano por recuperar terreno en su propio estado de origen, donde su principal rival en la carrera republicana por la nominación, Donald Trump , le aventaja por 16 puntos (44% frente a 28%), según una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipac (Connecticut). Una derrota en Florida, un estado crucial en el que hay 99 delegados en disputa que se lleva íntegramente el que gane, sería para Rubio un golpe definitivo, mientras que una victoria podría disparar sus opciones.
Como muestra de la importancia que da a su patria chica, este martes celebrará en Miami un mitin como colofón de lo que se conoce como el “ Supertuesday ”, día en el que se concentran las primarias de quince estados.
Mensajes de apoyo a Marco Rubio
De momento, además de su mujer, este domingo le han brindado su apoyo el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado ; los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, y el vicegobernador Carlos López-Cantera, entre otros representantes políticos de Florida.
El gobernador, Rick Scott, hasta ahora no se ha decantado abiertamente por ningún candidato, pero sí ha mostrado ciertas simpatías por el multimillonario neoyorquino, asegurando que ha “captado la frustración de muchos americanos”.
Tomás Regalado, sin embargo, se plantea como “misión” cambiar “ el mensaje de odio (de Trump) por el mensaje de esperanza (de Rubio)” y “aquellos que dicen que no podemos vivir en este país por los que queremos incluir a todos”, según ha dicho este domingo el alcalde.
Ros-Lehtinen, por su parte, ha asegurado que Trump ha “secuestrado” al Partido Republicano con un lenguaje “racista” y ha pedido, en una proclama hiperbólica, que vayan a votar “los tíos, los vecinos y hasta los perros ”.
Otro de los miembros de la Cámara de Representantes que han salido en apoyo de Rubio, Carlos Curbelo, ha destacado de él que es “un verdadero republicano” que defiende los valores de esa opción política, mientras que Trump “no es un conservador, no es un republicano”. “La respuesta a las mentiras y ofensas de Donald Trump es Marco Rubio”, aseveró en medio del entusiasmo de sus correligionarios, que coreaban el nombre del candidato hispano y las siglas USA. En esa misma línea, Díaz Balart asegurado que Rubio está “desenmascarando” a Trump con “talento”.