Ted Cruz se impone a Trump en los caucus republicanos de Iowa
Las proyecciones dan como ganador al senador de Texas por delante del magnate, por tres puntos porcentuales
La primera noche electoral de las primarias estadounidenses no será bien recordada por el favorito Donald Trump, que ha tenido que ver cómo Ted Cruz se imponía por cuatro puntos porcentuales . El senador de Texas ganó la contienda republicana, cuando se completó más del 99% de los recintos electorales escrutados en los caucus de Iowa. El senador favorito de los votantes evangélicos, de origen cubano, registró el 27,7% de los recintos electorales , frente a un 24,4% de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EEUU.
En tercer lugar se situó el senador por Florida, Marco Rubio, con un 23 % quien ha logrado ganar respaldo según ha ido avanzando el escrutinio. A continuación, aunque ya mucho más lejos, se encuentra el neurocirujano Ben Carson con un 9% y el senador por Kentucky Rand Paul, con un 4,5%.
Tanto Cruz como Trump aparecían prácticamente empatados en las encuestas previas en el bando republicano, por lo que los resultados son un triunfo para los dos senadores y una decepción para el magnate inmobiliario, quien se había mostrado convencido de su victoria en Iowa.
Por su parte, la contienda demócrata mostraba una reñida lucha entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, cuya ventaja se había estrechado a apenas 1 punto porcentual frente al senador por Vermont Bernie Sanders cuando se llevan un 85 % de los recintos electorales escrutados en los caucus del pequeño estado del medio oeste.
Menciones a Dios y críticas a Wasghington
Ted Cruz celebró con sus simpatizantes la victoria en los caucus de Iowa, que inician el proceso de primarias, con reiteradas menciones a Dios y críticas a los «burócratas» de Washington. «Dios bendiga al gran estado de Iowa» , fueron las primeras palabras de Cruz a los concentrados para, a continuación, asegurar que «esta noche es una victoria para los conservadores de base, para los conservadores valientes en Iowa y todo este país».
Cruz, de origen cubano, se impuso en las asambleas populares de este estado rural del medio oeste de EE.UU. por más de tres puntos porcentuales sobre su más inmediato perseguidor, el magnate inmobiliario Donald Trump, al lograr el 27,7% de los votos frente al 24,3 % del multimillonario en los centros electorales.
«Iowa ha dicho que el candidato republicano y el próximo presidente de EE.UU. no será elegido por los medios . No será elegido por el 'establishment'. No será elegido por los 'lobbies'. Será elegido por nosotros, el pueblo estadounidense», afirmó Cruz, que apareció arropado por su familia.
Rubio supera las previsiones
Marco Rubio dio la sorpresa al lograr el 23% de los apoyos en los caucus de Iowa, mientras que Mike Huckabee anunció su retirada al obtener sólo un 2%. «Este es el momento que dijeron que jamás ocurriría. Durante meses nos dijeron que no teníamos ninguna oportunidad. Decían que tenía que esperar mi turno», espetó el senador cubanoamericano por Florida a sus seguidores.
«Esta noche aquí en Iowa, los votantes han dado un mensaje muy claro: tras 7 años de Barack Obama no vamos a esperar más para recuperar este país» , aseguró Rubio, para a continuación defender el derecho constitucional a poseer y portar armas de fuego.
Pese a que la mayoría de los sondeos le concedían el tercer puesto, por detrás del senador tejano Ted Cruz y del magnate Donald Trump, sus apoyos rara vez superaban el 15%, mientras que finalmente Rubio logró en Iowa un 23% de los votos en los recintos electorales donde se celebraron las asambleas populares.
«Esta no es una elección ordinaria. 2016 es un referéndum . Un referéndum sobre nuestra identidad, como nación y como pueblo. Si (Bernie) Sanders o (Hillary) Clinton salen elegidos, seremos una gran nación en declive», aseguró el precandidato republicano.
Rubio también tuvo palabras de felicitación para Cruz, quien ganó los caucus con un 28% de los apoyos y se adjudicó los 30 delegados en juego. El aspirante republicano y exgobernador de Arkansas Mike Huckabee anunció su retirada tras sus pobres resultados. «Suspendo oficialmente mi campaña. Gracias por todo el apoyo leal», escribió en su cuenta de Twitter el exgobernador, que curiosamente fue el vencedor de los caucus de Iowa en 2008.
Huckabee, que pese a esa victoria finalmente perdió en 2008 la nominación presidencial republicana frente a John McCain, anunció su retirada poco después de saberse que también lo hacía el aspirante demócrata Martin O'Malley, también ante los pobres resultados logrados en los caucus de Iowa, de menos de un 1 % de los votos.