El toro apura sus últimas horas
Los portuenses despiden hoy con fuegos artificiales su fiesta grande
Actualizado: GuardarLos portuenses apuran los últimos cartuchos de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino. Muchas fueron las familias que decidieron acercarse al recinto Las Banderas para celebrar allí la comida familiar de los domingos, sobre todo porque hoy es un día festivo en El Puerto.
La de ayer fue una fiesta más local, menos visitantes que en jornadas anteriores pero aun así con un Real que registró una gran entrada y que se llenó durante todo el día. La resaca de la madrugada del domingo hizo que muchos asistentes pospusieran su llegada a Las Banderas hasta la tarde y así poder recuperarse. Una madrugada que estuvo marcada por el gran ambiente vivido y que no bajó de intensidad a lo largo de las horas.
El clásico arroz-paella fue el plato estrella en muchas casetas, un recurso gastronómico que se impuso a la comida más de la tierra como el pescado frito, pimientos y tortilla. Era la comida del domingo y había que cumplir con los clásicos. Unas reuniones que se alargaron toda la tarde, una sobremesa tranquila y sosegada porque no había prisas de ningún tipo.
Por su parte, en la Caseta Municipal se llevó a cabo el acto de entrega de los premios de los patios ganadores de la XVII Fiesta de los Patios. Un evento que estuvo presidido por el alcalde, Alfonso Candón, junto con concejales de la Corporación Municipal y los representantes de la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses encabezado por su presidente, José Ignacio Delgado Poullet. Allí los galardonados recibieron los premios en un acto que congregó a numerosos público. Cabe recordar que los mejores patios portuenses fueron el de San Sebastián, 39, como número uno; el de la pensión Loreto fue el segundo premio y por último, la medalla de bronce fue a parar al patio situado en la plaza del Castillo, 4.
Posteriormente, muchos amantes del mundo taurino trasladaron su particular fiesta a la plaza de toros, ya que se celebró a la recuperada corrida de toros de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino. Una faena que tenía un carácter benéfico para Afanas El Puerto y Bahía. Un cartel que estaba conformado por los diestros Manuel Escribano, Manuel Pérez Mota y David Galván, que lidiaron seis astados escogidos de media docena de ganaderías de renombre como Fermín Bohórquez, Torrestrella, Toros de El Torero, Fuente Ymbro, Torrealta y Don Luis Algarra Polera, que también han colaborado en este concurso de ganaderías. Tras la corrida, vuelta a Las Banderas para exprimir lo que queda de la Feria de Primavera que hoy vivirá su último día con el tradicional castillo de fuegos artificiales y el anuncio de a qué ciudad se le dedicará la Fiesta del Vino Fino el año próximo.
Aunque no fue como en otros días, pero la fiesta duró hasta altas horas de la mañana. El preámbulo de la clausura de la fiesta de este año.
Un par de reyertas
El dispositivo especial de seguridad y tráfico constató normalidad en los accesos al recinto. Lo más destacado fue en torno a las 02.20 horas de la madrugada del domingo, cuando se notificaron un par de reyertas que requirieron de la actuación de los agentes de Policía Local y el Cuerpo de Policía Nacional. Asimismo, se propuso para sanción por consumo o tenencia de drogas en vía pública a 23 personas. Se levantaron un total de 11 actas por venta de tabaco y tres actas por incautación de venta ambulante de flores, junto a 3 actas por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza, por miccionar en la vía pública. Hubo 1 acta de denuncia por incautación de arma prohibida.
Las asistencias sanitarias crecieron respecto a los días anteriores, llegando a sumar un total de 107. De todas ellas, 4 requirieron ser trasladadas al hospital, motivos traumatológicos y proceso cardiológico.
Ver los comentarios