La cabeza de la manifestación en la que se encuentra Pedro García, junto a todos los partidos políticos
La cabeza de la manifestación en la que se encuentra Pedro García, junto a todos los partidos políticos - p. h.
Playas de cádiz

El Puerto se manifiesta para exigir la reapertura del chiringuito de La Calita

La reivindicación cuenta con el apoyo de los partidos políticos, del mundo del carnaval y la Semana Santa e incluso de la peña motera portuense

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es la primera vez que la ciudadanía se moviliza por el chiringuito de Pedro García o 'Pedrito', como se le conoce en el mundo del Carnaval al dueño del chiringuito de El Puerto La Calita.

En esta ocasión, se organizó una manifestación, por parte de la Plataforma La Calita no se Cierra, que congregó a más de medio millar de personas que al grito de 'la calita no se cierra' recorrieron algunas de las calles del centro, desde la plaza del Polvorista hasta el Ayuntamiento.

Un llamamiento que recibió el apoyo de todos los partidos políticos, del mundo del Carnaval, de la Semana Santa, del deporte e incluso de la peña motera portuense. Encabezando la marcha, Pedro García, que se veía emocionado por la repercusión que ha tenido su causa, «después de dos años aguantando el chaparrón allí, ver la reacción del El Puerto emociona».

Pedro explica que en este tiempo ninguna de las partes se ha pasado por allí para aportar una solución, «hay miles de maneras para arreglar esto, pero nada, lo único que se plantea es que nos vayamos para casa y dejemos el trabajo de 30 años de sacrificio».

La manifestación se cerró en el Consistorio donde se pidió una solución cuanto antes para volver abrir uno de los establecimientos de verano históricos de la ciudad.

Recientemente, en el último Pleno ordinario, la plataforma solicitó a todos los partidos políticos, que componen la Corporación Municipal, la firma de un documento para buscar entre todos una solución. En aquella ocasión, el portavoz de la plataforma, Francisco Javier Jácome, solicitaba la resolución de esto, «no hablamos solo de un bar o un chiringuito, sino de una persona que ha sido referente turístico en la ciudad y el lugar en el que trabajan 5 familias y el doble en temporada alta».

Cabe recordar que el popular chiringuito La Calita, de la playa del Aculadero, ejerció su labor hostelera durante 28 años hasta que fue desahuciado, en mayo del 2013, por la sociedad Marina del Puerto. Una orden que se realizó a pesar de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que había iniciado el procedimiento, había mostrado su compromiso de no llevarlo a cabo. Desde ese día, el propietario del negocio permanece acampado en los terrenos hasta que se encuentre una solución al problema.

Tras la orden de desahucio se ha intentado en diversas ocasiones, sin éxito, volver a reactivar el caso y encontrarle una solución a uno de los negocios con más tradición de El Puerto. En una de las últimas reuniones llevadas a cabo, en octubre de 2013, la APBC alegó la imposibilidad legal que prohíbe al chiringuito continuar abierto en su localización actual, ni trasladarlo a zonas colindantes debido a que esos terrenos pertenecen a la concesión administrativa de Marina del Puerto, un dato que siempre ha negado Pedro García, quien asegura que la linde fue modificada en 2011.

Ver los comentarios