Aprobada la reforma de la Plaza de Toros de El Puerto
La temporada taurina se verá reducida a cuatro festejos en agosto debido a las obras
Actualizado: GuardarMucha expectación con un punto que venía incluido en el orden del día del Pleno Ordinario. La aprobación de la inversión de 1, 1 millones de euros de fondos europeos a través de la Diputación de Cádiz para la mejora de la plaza de Toros. Un debate que contenía su polémica debido a que como consecuencia, este año se reduce la temporada taurina, algo que no ha sentado muy bien en el mundo de la tauromaquia y que así quisieron manifestarlo con una concentración en la puerta del Ayuntamiento minutos antes de comenzar el Pleno.
Posteriormente, en el interior del mismo todos los grupos se mostraron partidarios de aceptar esa subvención de la Diputación, al considerar que «es un proyecto bueno para El Puerto y necesario para el monumento más visitado de la provincia de Cádiz», afirmó el concejal de la Plaza de Toros, Millán Alegre.
La confrontación entre los grupos llegó al hacer referencia a la reducción de la temporada taurina, ya que expresaron que se podía haber colocado en otras fechas, «se ha justificado las obras para reducir la temporada y que así la empresa no cumpla con sus objetivos», destacó la portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez. Por su parte, el edil del PSOE manifestó que es sospechoso que solo se puedan celebrar los eventos en agosto, «la temporada empieza desde febrero hasta octubre, y solo se podía cuando más caja se puede hacer, da que pensar», afirmó.
El PA también consideró que se podría estudiar los plazos que se tienen previsto para intentar alargar el calendario de festejos, «hay más días en los que se pueden salvar algún que otro espectáculo», explicó su portavoz, Carlos Coronado.
Tras un largo debate, el lío llegó cuando se solicitó por parte de la oposición que se incluyera en el documento un epígrafe para instar a la empresa a realizar las corridas y espectáculos que faltaban en otro momento, tras discutirlo acaloradamente se llegó al acuerdo de incluirlo y tras ello el punto se aprobó con los votos a favor de todos los grupos menos del PSOE que se abstuvo.
La reforma de la Plaza de Toros
La mejora, tanto de la fachada del edificio como de su interior y de los bodegones supondrá, en un principio, una obra a coste cero para el Consistorio portuense. El gasto de la misma correrá a cargo de una subvención de ayudas europeas que gestiona la Diputación de Cádiz que tiene como condición que la obra debe de estar hecha como máximo el 15 de diciembre. En caso de superar dicha fecha es el Ayuntamiento el que se hará cargo del resto de la mejora que quede por desarrollarse.
Todo hace indicar que dicha obras comenzarán el próximo 17 de agosto, un día después de concluir la temporada taurina, que este año contará con tres corridas de toros y una de rejones, que se desarrollaran el 2, 9, 14 y 16 de agosto. Esto provocará, que en un principio, no se celebren ningún otro evento taurino y no taurino, tales como conciertos, además de quedar suspendidas las visitas al monumento. En relación a esto, Millán Alegre, manifestó que se mantienen abiertas las conversaciones tanto con el empresario adjudicatario del coso como con Diputación para intentar cuadrar en otras fechas los eventos que quedarían sin celebrarse como la corrida de novilleros.
Ver los comentarios