municipios

El Puerto se adhiere a la Red de Transparencia y Participación

El Pleno debatirá la moción presentada por el equipo de Gobierno para promover políticas que refuercen la confianza de los ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno llevará al Pleno Ordinario, que se celebra hoy, una propuesta para que el Ayuntamiento se adhiera a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, un instrumento con el que el Consistorio portuense ha colaborado técnicamente desde su gestación con la elaboración de la memoria, la propuesta de creación y las normas de funcionamiento y organización.

Los principales objetivos de dicha red son promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social.

Además, otra de las premisas que tiene es facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad y reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y la realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones, así como el diseño y la evaluación de servicios públicos.

Actualmente, aproximadamente unas 40 entidades locales de toda España, entre las que se encuentra el Consistorio portuense, han confirmado su interés en ser fundadores y socios titulares de la red, además de colaborar en la creación de la misma. Algo que todo hace indicar que se aprobará en el Pleno que se desarrolla esta tarde.

Según explica el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Aguilar, «las distintas iniciativas que la Red de Entidades Locales tiene previsto llevar a cabo junto con los materiales de trabajo que aporten y la puesta en común de experiencias resultarán muy útiles para implantar las medidas de transparencia», concluye.

Ver los comentarios