El Ayuntamiento aprueba los presupuestos definitivos de 2015
La Corporación Municipal también dio el visto bueno a las 28 mensualidades que se pagarán por sentencia judicial a la sociedad Menestheo
Actualizado:La corporación municipal aprobaba ayer en pleno extraordinario tanto el acuerdo de reconocimiento de deuda y de pago aplazado con la entidad mercantil Menestheo para el pago del justiprecio expropiatorio como la aprobación definitiva del presupuesto general para el ejercicio 2015. La última moción contó con los votos positivos de PP y PA, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE e IU.
Con relación a la primera, cabe recordar que existe una resolución judicial que obliga al Ayuntamiento a pagar más de nueve millones de euros a la sociedad en concepto de retasación e intereses. Dicha cantidad fue negociada por el área de Economía municipal para que fuera sufragada en casi dos años y medio a más de 270.000 euros cada mes. La edil del Área, Mariola Tocino, explicaba que a final de año se conocía la sentencia judicial que obligaba al pago de esa cantidad, «desde finales de diciembre hasta ahora se ha dado una ardua negociación pero se ha llegado a buen término para que el Ayuntamiento pueda enfrentar los pagos. Sin duda es una buena noticia porque se finaliza este asunto, aún siendo un pleito perdido por el Consistorio». Esta moción obtuvo la abstención por parte de la oposición.
En relación a la aprobación definitiva de los presupuestos los partidos que componen la oposición mostraron sus quejas ante la falta de información a la hora de rechazar las alegaciones, «nos dicen que son muy respetables pero se va a hacer lo que el PP quiera. Les he pedido que me respondieran si hay interés político o técnico en rechazar la bajada de sueldos a los concejales que solicitamos o al consumo de energía eléctrica, etc. Tampoco nos responden por qué sube el presupuesto destinado a Alcaldía», afirmó el concejal de IU, Antonio Fernández.
Por su parte, el portavoz del PSOE, David de la Encina, hizo una recopilación de las acciones llevadas a cabo en los últimos años, «en 8 años han manejado 900 millones de euros y no se nota en la ciudad, sigue habiendo carencias en los barrios, deportivas, en empleo, en cultura, etc. Y los 101 millones que van a manejar este presupuesto tampoco sabemos dónde irán».Por último, Tocino concluyó manifestando que «es un presupuesto responsable, con inversiones que se están viendo. Es un presupuesto real».