La directiva del Centro Comercial Abierto dimite por el retraso en la iluminación
El colectivo argumenta su decisión en una serie de reiterados incumplimientos por parte del Ayuntamiento
Actualizado:La junta directiva de la asociación de comerciantes Centro Comercial Abierto (CCA) anunció ayer, mediante un comunicado, la dimisión en bloque de todos sus miembros. La razón que esgrimen son los reiterados incumplimientos del Ayuntamiento con respecto al alumbrado de Navidad, a lo largo de los últimos años.
La junta directiva afirma que asume la responsabilidad de dimitir ante el comerciante, «algo que no asumen los políticos», explican.
Cabe recordar que tanto el CCA como el Consistorio acordaron el encendido del alumbrado navideño para la festividad de la Inmaculada, con la intención de potenciar el comercio durante ese puente. Llegada esa fecha, las calles de El Puerto no contaban ni con la instalación de las luces. Tras no producirse, como se había acordado, el CCA pidió responsabilidades al considerar que «esto supone un grave perjuicio económico a la economía local», a lo que el Ayuntamiento respondió que no se había podido llevar a cabo por un problema administrativo.
Tras la justificación hubo varios encuentros entre los comerciantes y la entidad municipal, en donde, tal y como explican desde el CCA, se acordó un encendido progresivo. «El alcalde fue quien confirmó que las órdenes dadas por él mismo habían sido que una vez se empezara a montar el martes, nueve de diciembre, se fuera encendiendo el alumbrado y hemos visto como así no ha sido», aclaran en el comunicado.
Los comerciantes afirman que al comprobar que no se volvía a cumplir lo prometido se lo notificaron al concejal de Comercio, Gonzalo Ganaza, «recibiendo el jueves un mensaje de que ese mismo día estaría todo encendido exceptuando la calle Larga que faltaba una parte del montaje», algo que no ocurrió.
Ayer se procedió a la inauguración del alumbrado y a la bendición del portal de Belén en la plaza Isaac Peral. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Alfonso Candón; el concejal de Fiestas, Millán Alegre, y el concejal de Comercio, Gonzalo Ganaza. Los tres mostraron su sorpresa al conocer la noticia. Solo el regidor quiso hacer unas breves declaraciones explicando la misma situación que asociación ya había comentado, «yo ya me reuní con ellos, les pedí perdón y asumí toda la responsabilidad, más no se puede hacer».
Según pudo conocer LA VOZ el acto de la inauguración pudo ser el detonante para que el colectivo de comerciantes tomara la decisión de dimitir. Ante eso Candón quiso dejar claro que «no se trata de una inauguración solo era el encendido y la bendición del portal, no es ningún acto inaugural».
Por su parte, los comerciantes se volverán a reunir en asamblea para la primera semana de enero donde comenzará el proceso de constitución de la nueva junta directiva de la asociación.
Por otro lado, el alumbrado de este año cuenta con un total de 650.548 puntos de luz, de los cuales 591.892 son led, además en la plaza Peral se ha ubicado un árbol de Navidad de 18 metros de alto y se han iluminado todos los naranjos tanto de la misma plaza como de la calle Larga.