Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
VIVIENDA

Los trabajadores de Suvipuerto 'montan el Belén' en el Ayuntamiento de El Puerto

La plantilla de la empresa municipal no descarta hacer nuevas protestas como encierros o huelgas para frenar el despido del 50%

PABLO HEREDIA
Actualizado:

Ingeniosa protesta la llevada a cabo por los trabajadores de Suvipuerto en la puerta del Ayuntamiento. La plantilla al completo han representado un belén viviente y han cantado distintos villancicos creados para la ocasión. Estrofas como «El cierre de Suvipuerto ring ring, yo me remendaba... nos deja a todos fuera» o «No nos da más competencias ni propuestas va aceptar. Con sus cartas de despido el Inem sube conmigo fun fun fun...».

Muchos ciudadanos se han unido a la improvisada ‘zambomba’ ya que los propios trabajadores han repartido las letras de las canciones. Los paros que se han ido produciendo durante toda la semana concluirán mañana. El motivo de la movilización es para protestar por el inquietante futuro de la empresa municipal.

La portavoz de la plantilla, Macarena Díaz, indicó que las protestas se han centrado en esta ocasión en el despido que se tiene pensado realizar, por parte del Ayuntamiento, del 50% de la plantilla.

«Nos parece una medida muy drástica y muy dramática para las familias. Además no sabemos quiénes serán los despedidos. La incertidumbre que existe afecta mucho al clima laboral». Además, la portavoz puntualizó que últimamente sufren dificultades para el cobro de varias nóminas, «nos deben el 40% de octubre y todo noviembre. No sabemos si en Navidad vamos a tener algún pago», aclaró.

Díaz detalló que si se lleva a cabo esta medida «las condiciones en la que se atenderán a los usuarios se resentirán considerablemente», cabe recordar que Suvipuerto gestiona actualmente el Registro Municipal de demandantes de vivienda protegida y el parque municipal de viviendas en alquiler. Los trabajadores ven que la solución para hacer viable Suvipuerto es que se les conceda más competencias , «son actividades que el Ayuntamiento no está desarrollando y que entendemos que podemos llevarlo para adelante».

Con respecto a las siguientes medidas que adoptará la plantilla, Díaz no descartó que haya nuevas iniciativas, «en principio hemos empezado con estos paros parciales pero evidentemente estamos ya pensando en alternativas más drásticas, plantearse una huelga o un encierro. Todo en función de lo que vayamos viendo en las respuestas por parte del Consistorio.

Por su parte, el Ayuntamiento les ha comunicado que se van a volver a reunir con ellos para plantearles una serie de medidas para intentar finalizar el año en positivo. Una acción obligatoria para evitar la disolución completa de la sociedad. Actualmente, Suvipuerto tiene unas pérdidas para el año 2014 que rondan los 140.000 euros.

Otra reunión importante que se celebrará hoy por parte de la Junta Directiva de Suvipuerto será con la cooperativa que está interesada en comprar las parcelas de Caja de Aguas. Una acción que permitiría a Suvipuerto cerrar el ejercicio en positivo. Antes, ambas entidades tienen que acercar posturas en relación a un inconveniente, ya que la cooperativa quiere construir las viviendas sin garaje como tenía planeado porque se les incrementaría el precio, mientras que el plan de urbanismo obligaría a que las nuevas edificaciones contemplaran garajes. Un escollo que tienen que salvar ambos para permitir la construcción de las nuevas viviendas y salvar el año del Suvipuerto.