costa

Los chiringuitos permanecerán abiertos en invierno hasta que la Junta decida

Se espera que la prórroga solicitada a la Delegación Territorial de Medio Ambiente sea positiva y que los hosteleros puedan continuar sin problemas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al contrario que en localidades vecinas como Cádiz, los chiriguitos de El Puerto situados en la playa permanecerán abiertos durante todo el invierno, a la espera de la resolución que haga la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Los cinco chiringuitos que solicitaron el permiso podrán tener abiertas sus puertas al público ya que el propio pliego de condiciones del Ayuntamiento se lo permite. En principio, dicho documento recoge que los establecimientos hosteleros estarían hasta el 30 de octubre, pero que el adjudicatario podría solicitar la ampliación de dicho periodo. Algo que no ha sucedido en Cádiz, al no estar recogido en el pliego. En su caso, los chiringuitos interesados, al llegar la fecha impuesta, se han visto obligados a recoger hasta que la Junta no dictamine una resolución a la solicitud.

Los cinco locales situados en la costa portuense han recibido el apoyo del Ayuntamiento, algo esencial para poder optar al beneplácito de la Delegación de Medio Ambiente. En más de una ocasión, la concejala del ramo, Marta Rodríguez, ha mostrado su apoyo a esta alternativa que puede servir como acicate para atraer más visitantes a El Puerto. «Es una iniciativa importante para la ciudad ya que permitiría romper con la estacionalidad de la temporada y se podría convertir en un reclamo turístico», ha señalado.

Lo único que se deja en manos de los propios hosteleros es el conocimiento y presentación del llamado estudio de Dinámica del Litoral, un informe que requiere la propia Junta sobre la situación de las instalaciones y el comportamiento que podrían tener las distintas mareas en la época invernal.

Actualmente, los establecimientos que continúan abiertos se encuentran en la playa de Levante, en Valdelagrana (dos chiringuitos), en Las Redes y en Santa Catalina; cinco de los siete chiringuitos que se han adjudicado este pasado verano.

Esta oportunidad de apertura ha sido visto con buenos ojos por los empresarios, tras la inversión aportada en la época estival, entre 100.000 y 150.000 euros en los que ya estaría incluido todo, la licencia, la construcción del mobiliario, la estructura y la cocina. Y que además aseguraría una veintena de puestos de trabajo en temporada baja.

Desde el propio colectivo se solicita con urgencia que la autoridad autonómica acelere el trámite y se pronuncie para que se pueda dar una respuesta y que los empresarios puedan trabajar con total tranquilidad.

Ver los comentarios