Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
El emblemático hotel Santa María cerrará en temporada baja por primera vez - l. v
turismo

«Las ratas corriendo por El Puerto ha sido lo último para el turismo»

El presidente de la patronal hotelera Horeca, Antonio de María, culpa del cierre de hoteles al abandono general de la ciudad

Actualizado:

«Las ratas corriendo por las calles de El Puerto ha sido lo último para el turismo de la ciudad», resume el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María, quien de esta manera tan gráfica resume la decadencia de un destino turístico que fue en decenios atrás referente para toda España.

Estas declaraciones del presidente de la patronal hostelera las provoca el anuncio del cierre en temporada baja del hotel Santa María, un referente en la ciudad, propiedad de Santiago Cobos, quien también ofrece en El Puerto el complejo turístico Los Jándalos de Vistahermosa.

El hotel Santa María, ubicado en la avenida de la Baja Mar, ofrecía hasta ahora 200 plazas hoteleras durante todo el año, que ahora se abrirán sólo en temporada baja.

«Me consta que la empresa gestora del Santa María se ha pensado mucho lo del cierre en temporada baja, por mantener el empleo, pero llevan dos años perdiendo dinero y eso tampoco puede ser», apunta De María.

De vuelta a la denuncia que realiza De María como última causa que ha propiciado la caída del sector turístico en El Puerto, cabe apuntar que este verano se multiplicaron las denuncias de los hosteleros sobre la presencia de ratas campando a sus anchas por las calles del centro. Los mismos empresarios criticaron que no eran atendidos por el Ayuntamiento de El Puerto.

Pero las causas que han ido apartando a esta hermosa ciudad de la oferta turística son más complejas: la desaparición de la escena del grupo Jale con sus hoteles Duques de Medinacelli y Monasterio, no sólo hizo desaparecer unas camas de excelente calidad, sino que también dejó de vender en todo el mundo El Puerto con un gran equipo comercial.

La caída de la demanda del turismo nacional también ha sido crucial. En los últimos años se ha perdido buena parte del viajero español. Destinos como el complejo tursítico de Sancti Petri ha reaccionado cediendo más plazas a la touroperación, algo que también ha llamado al poco nacional que quedaba.

Y la falta de apoyo institucional tampoco ayuda. Como fundamental, el mantenimiento de la ciudad; limpieza viaria, desinfectación, deratización. Son actividades básicas que se han dejado de hacer, como denuncian los empresarios locales.

Hace años que tampoco existe promoción. La gestión turística municipal ha sido entendida como un lujo, prescindible de los presupuestos, y el Ayuntamiento de El Puerto ha dejado de acudir de forma activa como destino a las promociones, tampoco apoya eventos y congresos y dejó de apostar por la iniciativa privada, según fuentes del sector turístico.