Vodafone vende su filial en Hungría por 1.759 millones a 4iG y al estado húngaro
Tras la operación, 4iG, muestra su intención de fusionarse con Vodafone para convertirse en el segundo mayor operador del país con 5 millones de clientes móviles y fijos
La británica Vodafone ha acordado este lunes la venta de su filial en Hungría por 1.759 millones de euros (715.000 millones de forintos ) a la tecnológica 4iG y a Corvinus, una empresa propiedad del Estado húngaro, según han anunciado en un comunicado. En concreto, 4iG ha especificado que se hará con el 51% de Vodafone Magyarország Távközlési mientras que la empresa pública Corvinus será el propietario del 49% restante.
Tras la operación, 4iG ha mostrado su deseo de fusionarse con Vodafone para ser el segundo mayor operador de telecomunicaciones fijas y móviles del país, solo por detrás de Magyar Telekom. El precio de adquisición supone un múltiplo de 9,1 veces del resultado bruto de explotación (Ebitda) para el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2022.
«El Gobierno húngaro tiene una estrategia clara de crear un campeón nacional propiedad del Estado en el sector de las tecnologías de información y comunicación», ha destacado el consejero delegado de Vodafone, Nick Read. Según el primer ejecutivo de la firma británica, la fusión de Vodafone Hungría con 4iG permitirá a la filial «tener un papel clave en el desarrollo y crecimiento futuro del sector como un operador convergente y mucho mejor escalado».
Vodafone Hungría cuenta con 3,8 millones de clientes minoristas y empresas, de los cuales 3 millones son clientes de líneas móviles y los 800.000 restantes, de servicios fijos. Tras la fusión con 4iG, la firma conjunta tendrá 5 millones de clientes.