ESPECIAL BARCELONA WINE WEEK
El vino español traspasa todas las fronteras y brinda por la diversificación
Por primera vez, las exportaciones del sector superaron los 3.000 millones de euros mientras se redujo el volumen de litros, lo que indica una creciente apreciación global de la variedad y calidad de nuestros caldos

España es la séptima potencia exportadora de alimentos del mundo y en 2022 superó la barrera de los 60.000 millones de euros. El vino tuvo un gran protagonismo en este hito. Los datos oficiales acumulados hasta noviembre reflejan que las exportaciones alcanzaron un valor de 2.843 millones de euros, pero según ha adelantado María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, las ventas al exterior del sector superarán por primera vez en la historia los 3.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. Una cifra de negocio lograda a pesar de haber reducido el volumen de litros, de modo que «ya no somos ese país de la excelente relación precio-calidad, sino un país de vinos excelentes y únicos, un mensaje que deberíamos creernos más», subraya Naranjo.
España es el tercer mayor productor de vino del mundo, con 40,5 millones de hectólitros en 2022, y el primer exportador en volumen y tercero en valor. El 70% de su producción se exporta a través de 3.985 bodegas, de las que el 58% lo son de forma regular, es decir, han exportado más de cuatro campañas continuadas. Esta circunstancia revela que la internacionalización forma parte del ADN de nuestro vino, sobre todo en las regiones de Cataluña, con once denominaciones de origen (DO) más la del cava, seguida de Castilla-La Mancha, el mayor viñedo del mundo. Pero también hay regiones como Asturias o nuevas zonas de Galicia que se han lanzado a producir, incrementando la diversidad, «nuestra principal virtud y característica, pero también nuestro principal pecado, porque somos tan diversos que es difícil transmitirlo al mundo, que en principio les cuesta diferenciar, por ejemplo un Montsant de un Priorat al ser sus viñedos prácticamente vecinos», señala la alto cargo del ICEX.
Hay regiones como Asturias o o nuevas zonas de Galicia que se han lanzado ahora a producir
Las ventas internacionales casi se han triplicado en las dos últimas décadas, al pasar de 1.274 millones de euros en el año 2.000 a los 3.000 millones del año pasado. Un incremento que se ha producido de forma más espectacular en todo el ámbito de la alimentación, al crecer de los 17.380 millones a principios de este siglo a los 60.000 de 2022. Pero a juicio de Naranjo, «todavía nos tenemos que creer nuestra camiseta y seguir construyendo una imagen de país de excelencia, reto al que contribuye el salón Barcelona Wine Week, organizado por Fira de Barcelona, y que en su tercera edición se centra en mostrar la diversidad de los suelos de nuestro país como hecho diferenciador del abanico de calidades de nuestros caldos».
El factor suizo
Más allá de la Unión Europea, Estados Unidos es el mercado donde más crece el vino español y alcanzó hasta noviembre del año pasado los 338 millones de euros, mientras Alemania, que es el primer destino, ha crecido menos pero en el mismo periodo facturó 339 millones. Reino Unido se mantiene tercero con 278 millones y experimentó el pasado ejercicio una ligera disminución. Pero desde el ICEX se señala a Suiza como el país donde España vende los vinos a mayor precio por litro de todo el mundo.
España produjo 40,5 millones de hectolitros en 2022
México ha experimentado un 60% crecimiento de compras de vino español, verdadera referencia vitivinícola en ese país, por encima de los caldos franceses o italianos. Naranjo señala que China va a tardar un poco en recuperar el ritmo de compras de vino español porque «todavía tiene stock», pero Japón, que tiene un acuerdo de libre comercio con la UE, «va a crecer de forma significativa, igual que Corea del Sur, de modo que este año será el de la consolidación en esos mercados orientales».
Los retos del sector vitivinícola español pasan por democratizar el vino y hacerlo más accesible, por ejemplo, a los jóvenes, mediante nuevos formatos como la lata que triunfa en EE.UU. o en caja de cartón, embalaje éste último de éxito en los países escandinavos con vinos franceses de Burdeos o Borgoña. También desde el ICEX se recomienda recordar que España es el primer país productor de vino ecológico del mundo, dado que nuestras condiciones climáticas facilitan no añadir química, un argumento de ventas importantísimo en mercados como Japón, países nórdicos o EE.UU. También España es líder mundial en producción de vino sin alcohol, con bodegas dotadas de tecnología punta.
Gran escaparate
La promoción del vino patrio en el extranjero tiene un importante escaparate en los restaurantes españoles con el sello que certifica la utilización de productos de nuestro país y, entre ellos, el vino. En estos momentos, existen 250 por todo el mundo. Para contribuir a la construcción de la imagen del vino español en el mundo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reanudará este año la campaña 'Spain Food Nation', según ha informado Naranjo.
Un gran reto es democratizar los vinos con formatos nuevos, como la lata que triunfa en EE.UU.
Para contribuir al incremento de las ventas, Alimentaria Exhibitions y Fira de Barcelona han invitado al salón Barcelona Wine Week a más de 1.800 compradores clave. Se trata de decisores de compra de grupos de gran distribución, importadores de reconocido prestigio, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet. Medio millar provendrán de mercados internacionales. Algunos, ya son grandes importadores de vino español como EE.UU., Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, etc. Pero también acudirán compradores de países como Singapur, Colombia, Brasil, China, Japón y Corea.
Primeros espadas
Ya han confirmado su presencia representantes de empresas como Vivino, una de las mayores redes de venta online de vinos en todo el mundo, y Evino, principal plataforma de ecommerce de vinos de Brasil. También grandes importadores de EE.UU. como La Luz Selections; Vintage Imports; Somm Select; Wine Authorities o JoséAndrés.com. Y otros importadores clave como Cosecha Imports y Onivino de Canadá; Rindchen's de Alemania; Jascots de Reino Unido; Ullrichs de Suiza o Laudrup, de Dinamarca. También han confirmado decisores de compra de empresas de gran distribución como Sligro, mayorista de alimentación líder del mercado holandés, o Shinsegae, de Corea, y los principales importadores de vino de China.
También asistirán, invitados por la organización, 1.300 compradores clave del mercado nacional. Ya han confirmado representantes de todos los grandes grupos de distribución del país además de cadenas hoteleras, grandes grupos de restauración organizada, restaurantes independientes, etc. Este mes de enero, las empresas expositoras en BWW podrán empezar a agendar encuentros con todos ellos a través de una plataforma online en la que compradores y bodegas harán 'match' o emparejamiento si a las dos partes les interesa conocerse. Se prevén más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores y compradores profesionales.