Varios activistas interrumpen a Ribera en el acto de los Premios de la Energía
El breve incidente en un hotel de Madrid terminó sin daños materiales ni físicos
Una decena de activistas climáticos de organizaciones como Greenpeace, Extinction Rebelion, Ecologistas en Acción y Futuro Vegetal han irrumpido este miércoles en la entrega de los XXXIII Premios de la Energía, en el hotel Intercontinental de Madrid, para reclamar a ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a los representantes de las empresas energéticas presentes, un cambio en el sistema que esté al servicio de las personas y no de las empresas.
En el momento en el que Ribera iniciaba una conversación por videoconferencia con Paulina Beato, una de las premiadas que se encontraba en Nueva York, dos activistas desplegaron un cartel en el que se podía leer: «Teresa, ¿de qué lado estás? Esta gente nos roba» ante la sorpresa de los más de 200 asistentes.
Mientras personas de la organización y del hotel sacaban a estas personas de la sala, entraron varios más profiriendo lemas contra los empresarios utilizando pitos, así como caretas, billetes de papel, humo y olores desagradables. En ese momento se activó la alarma del hotel y los activistas fueron desalojados del salón sin más incidentes y sin que se produjeran daños. En todo momento se mantuvieron a distancia de la ministra, la cual, mantuvo la calma.
Al acto han asistido los principales directivos de las empresas energéticas españolas y los activistas querían que les llegara «alto y claro» su mensaje de que en este contexto de grave crisis climática y desigualdad socioeconómica es «urgente sustituir el actual sistema energético, responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero» en España y que están «en manos de unos pocos que acumulan poder y dinero»