Economía

El SMS que suplanta a Hacienda y está circulando sobre el cobro de la ayuda de 200 euros: presta atención

La OSI avisa de que la Agencia Tributaria no está pidiendo tus datos bancarios para confirmar el trámite del cheque de 200 euros

¿Qué significa el estado de 'Alta' y '0A' en la ayuda de 200 euros? ¿Ha sido aceptada?

Cómo saber si me han aceptado la ayuda de 200 €

Estafa por SMS de la Agencia Tributaria sobre la ayuda de 200 euros

LA VOZ

España

La ayuda de 200 euros, que podía solicitarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria hasta el 31 de marzo, la han cobrado ya miles de personas este mes de abril, aunque falta aún muchos solicitantes por recibir el ingreso de su cheque.

Debido a la agiligad con la que la Agencia Trbiutaria está tramitando el pago de la ayuda de 200 euros, los ciberdelincuentes han querido aprovechar el interés social por este cheque suplantando al organismo público mediante un SMS que están recibiendo miles de internautas, cuando el único aviso que han tenido los ya perceptores de la ayuda es el de su banco por un nuevo ingreso.

La OSI (Oficina de Seguridad de Internauta) ha detectado una campaña de smishing suplantando a la Agencia Tributaria en la que los estafadores solicitan al destinario actualizar la información de pago para recibir esta ayuda económica de 200 € que actualmente proporciona el Gobierno. El objetivo de este fraude es robar datos personales y bancarios.

El mensaje dice así: «Agencia Tributaria notificaciones: no hemos podido tramitar la ayuda de 200 euros a tu cuenta bancaria. Debido a la falta de información de pago, actualice desde aquí: [URL fraudulenta]». Un SMS que contiene errores ortográficos y gramaticales, lo que hace sospechar del mismo.

Esta URL redirige a una página web con un formulario en el cual se solicita la siguiente información: nombre completo, número de teléfono, dirección, código postal, número de tarjeta, fecha de caducidad de la tarjeta, código de seguridad y el PIN de dicha tarjeta.

Una vez completado y pulsado en el botón de 'Continuar', te pedirá que introduzcas un código SMS recibido en el número de teléfono aportado, para así completar el supuesto reembolso. Tras introducir este código, se te redirigirá a la página oficial y de la Agencia Tributaria en la que se muestra la ayuda oficial de 200 euros, un tipo de redirección que suelen realizar los ciberdelincuentes para desorientar a la víctima y que crea que ha realizado un proceso normal, aunque ya están en posesión de sus datos.

La OSI recomienda no acceder al enlace, bloquear al contacto y eliminarlo de tu bandeja de mensajes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación