ECONOMÍA

Vitaldent estudia nuevas aperturas en Andalucía

La cadena vuelve a la normalidad y espera recuperar en 2017 el terreno perdido

L. M. R.

La cadena de clínicas dentales Vitaldent recuperará este año la senda del crecimiento tras la crisis abierta por el procesamiento de sus antiguos dueños. En su nueva hoja de ruta Andalucía es un mercado prioritario junto a Madrid y Barcelona. «De las 300 clínicas que tenemos en España, 45 están en la región, y de ellas la mitad son propias y la otra mitad de franquciados», apunta Javier Martín Ocaña, nuevo director general, que considera que en la comunidad hay potencial para estudiar nuevas aperturas .

Vitaldent fue rescatada por el grupo financiero JB Capital (controlado por Javier Botín) tras la causa penal abierta contra sus fundadores. A lo largo del presente ejercicio recuperará sus cifras anteriores a la intervención judicial. Así, tras una caída en las ventas del 35% en 2016, en 2017 la previsión es alcanzar un negocio de 260 millones en España y otros 100 millones en Italia. «La causa abierta por la Audiencia Nacional ha afectado sobre todo a los antiguos accionistas, pero no al prestigio de los profesionales de la compañía, que han atendido a lo largo de su historia a siete millones de pacientes y ha funcionado con normalidad en todos estos meses», recuerda Martín. «Vitaldent es una marca que se mantendrá en el futuro por que es robusta y muy reconocida», subraya.

En los próximos meses destinará 10 millones de euros para relanzar comercialmente la marca y a partir de ahí prevé una expansión a través de dos vías. Por un lado, el margen de crecimiento con nuevas clínicas sigue siendo muy importante, ya que «de los 7.000 millones de euros que mueve el sector, las grandes cadenas solo copan el 10%, de ahí que haya todavía mucho recorrido para ganar cuota aplicando economías de escala y prestando un buen servicio al paciente». En esta línea, están evaluando la situación de Vitaldent en cada provincia para hacer nuevas aperturas. La otra vía es «con nuevos servicios que vayan más allá de la odontología y la ortodoncia, como la implantología y la estética dental, que pueden complementar la cartera de servicios». Vitaldent tampoco descarta hacer adquisiciones .

Javier Martín se incorporó a Vitaldent a fines del pasado año procedente de la multinacional estadounidense Domtar Personal CareIndas. En estas semanas ha desarrollado «un plan de choque para los próximos seis meses, en los que habrá cambios organizativos que consolidarán la situación de normalidad». A partir de ahí será el momento de pisar el acelerador en una etapa en la que «la transparencia con socios y empleados debe ser la bandera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación