Automoción
Las ventas de coches eléctricos suben un 52% en Andalucía en los once primeros meses del año
La comunidad autónoma ha matriculado más de 3.000 turismos y todoterrenos de modelos 100% enchufables

El mercado automovilístico sigue sin remontar en Andalucía en cifras globales, aunque las caídas tan pronunciadas de los meses más duros de la pandemia se han frenado y las ventas de modelos propulsados por combustibles alternativos , menos contaminantes, van al alza.
Los últimos datos publicados por las patronales del sector Anfac (fabricantes), Foconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) muestran que, entre enero y noviembre, se han matriculado en la comunidad autónoma 3.048 turismos y todoterrenos eléctricos, lo que supone un 52,5% más que en el mismo periodo de 2020. No obstante, los coches cien por cien enchufables representan todavía un porcentaje ínfimo de todo el mercado regional, apenas el 4% de las 77.232 nuevas matrículas registradas en los once primeros meses del año en toda la región.
En este periodo, las ventas han bajado un 2,5% en la comunidad autónoma frente a una subida media nacional del 3,8%, y representan solo un cuota del 10,7% de todo el mercado español, muy por debajo de peso poblacional de Andalucía.
Solo la provincia de Málaga, entre las andaluzas, ha terminado los nueve primeros meses del año en cifras positivas, con un aumento del 16,54% en las ventas de coches y 20.142 nuevas matrículas. Sevilla es el segundo mercado regional con 17.197 turismos comercializados entre enero y noviembre, lo que supone un 5,9% menos que en el mismo plazo de 2020.
Mercado nacional
Las entregas de automóviles en España se situaron en 773.396 unidades durante los once primeros meses de 2021, lo que representa una subida del 3,8% en la comparativa interanual y un 33% menos respecto a 2019.
La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas , resalta la necesidad de que se activen «medidas urgentes» para paliar las consecuencias de la escasez de semiconductores y de la caída de la demanda por la crisis económica.
De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales , afirma que la escasez de semiconductores ha provocado una cartera de pedidos de más de 100.000 unidades que se convertirán en matriculaciones el próximo año. «Estos 100.000 clientes se van a ver perjudicados por la subida del impuesto de matriculación el próximo 1 de enero», subraya.
«Todo apunta a que cerrará el ejercicio en el entorno de las 855.000 unidades, encadenando dos años bajo mínimos, en los que será como si 2020 y 2021 hubieran tenido un trimestre meno», destaca, por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.
los más demandados
En noviembre, el 40,% de las matriculaciones de turismos correspondió a un modelo con sistema de propulsión alternativo , convirtiéndose en la elección mayoritaria, por delante de los gasolina (40,8%) y de los diésel (18,4%).
En lo que va de ejercicio, el 45,9% del mercado automovilístico español estuvo copado por los turismos de gasolina, por delante de los vehículos alternativos, con un 34,3% de cuota, y de los modelos diésel, con un 19,8% de penetración.
En cuanto a los segmentos de mercado, en noviembre se registraron caídas en casi todos, a excepción de los modelos urbanos (+33,7%), los deportivos (+19,1%) y los premium (+23,5%). Entre enero noviembre, los incrementos más pronunciados se contabilizaron en las ventas de urbanos (+26%) y de todocaminos pequeños (+22%).