La vendimia en la provincia de Sevilla vuelve a sus orígenes
Se retrasa la fecha respecto a 2017 y la cogida coincide con el calendario tradicional
![La recogida llevaba el año pasado en la misma fecha un 40 por ciento avanzado](https://s2.abcstatics.com/media/economia/2018/08/20/s/jose-francisco-alcala-kXuE--1248x698@abc.jpg)
Las suaves temperaturas registradas en el mes de julio en la provincia de Sevilla han retrasado la maduración de la uva, por lo qu e la vendimia de este año se va a retrasar hasta tres semanas en algunas zonas, coincidiendo la recogida de la uva con las fechas tradicionales de antaño.
Así, en la Sierra Norte de Sevilla, aún no se han iniciado estas labores cuando « el año pasado, por estas fechas, estábamos ya con el 40% de la uva cortada », asegura Julián Navarro , presidente de la Asociación Vinos y Licores de Sevilla y propietario de la bodega Colonias de Galeón, en Cazalla de la Sierra.
En la misma situación están en El Aljarafe sevillano, donde la vendimia de las variedades más extendidas como Garrido Fino y Pedro Ximénez comenzará «en la última semana de agosto o la primera de septiembre». No obstante, sólo Bodegas Salado, en Umbrete , la única productora de variedades foráneas como Chardonnay, Verdejo y Garnacha blanca, además de Tempranillo, ha iniciado ya la recolección de estas uvas.
Igualmente, en el Bajo Guadalquivir, concretamente en Lebrija, la Bodega González Palacios sólo ha podido vendimiar las variedades más tempranas (como Sauvignon blanc), pero la variedad de uva autóctona de la zona, la uva Palomino «se va a demorar entre 20 y 25 días respecto al año pasado», afirma el gerente, Félix González.
En cualquier caso, las previsiones para la vendimia en la provincia son « bastante optimistas », pues la producción estará en términos similares a la campaña pasada pero la calidad será «bastante buena», con racimos más aireados aunque con menor graduación alcohólica respecto a 2017.
Noticias relacionadas