Economía

Urquijo acepta suprimir el bonus de 60 millones para 25 directivos de Abengoa

El presidente lanza así un mensaje a los accionistas 24 horas antes de que se vote su reprobación y de que finalice el ultimátum a la Junta para que le dé 20 millones

Gonzalo Urquijo, CEO y presidente del consejo de administración de Abengoa Rocío Ruz
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejo de administración de Abengoa, presidido por Gonzalo Urquijo , se reunió el pasado domingo para convocar una junta general extroardinaria de accionistas el 21 de diciembre con el fin de modificar la política de remuneraciones de los consejeros entre 2018-2020 y la que se aplicará en el período 2021-2023.

En base a ello, se elminaría el bonus de 60 millones de euros aprobado en el plan de incentivos de 2019. Con este consejo de administración «express», Urquijo lanza un mensaje a los accionistas el día antes de la junta general extraordinaria que votará su reprobación y la eliminación de ese bonus, propuesta por los accinistas minoritarios. El anuncio se produce también 24 horas de que expire el ultimátum que dio a la Junta para que le dé 20 millones de euros.

En la actualidad existen dos planes de retribución variable plurianual en Abengoa: uno para el período 2017-2020 (cuatro años), en cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo de restructuración de la deuda financiera del grupo que fue homologado judicialmente el 8 de noviembre de 2016 y del que se beneficia un grupo de aproximadamente 125 directivos entre los que se encuentra el presidente ejecutivo, Gonzalo Urquijo; y un segundo plan de incentivos para el período 2019-2024 (cinco años ), en cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo de restructuración de la deuda financiera del grupo de 2019, del que se benefician 25 directivos y también el presidente.

El plan 2019-2020 contempla un bonus de un total de 60 millones de euros acciones clase A de Abengoa S.A. (la matriz) y de Abenewco1, la futura Abengoa, a la que se ha trasvasado el negocio y activos de la multinacional, y para la que Urquijo ha negociado un plan de refinanciación de más de 500 millones de euros por parte de bancos, acreedores y el ICO. Aquí se condiciona el cobro del incentivo si: en la parte ligada a la revalorización de Abengoa, el valor de las acciones Clase A alcanza un mínimo de 25 céntimos de euro (su cotización está suspendida desde el 14 de juli, cuando cotizaba a 0,0062 euros el título); y en la parte ligada a la revalorización de Abenewco1, se basa en la recuperación de valor de la deuda SOM (Senior Old Money).

Para el caso de la parte referida a Abenewco1, se establece a los efectos del plan, los directivos podrían cobrar 58 millones de euros en acciones. El consejero ejecutivo, Gonzalo Urquijo, en caso de cumplimiento de los requisitos y condiciones del plan, recibirá un número máximo de acciones Clase A de 1.630.000 y para el caso del tramo asignado a Abenewco1, un importe máximo de aproximadamente el 20% del importe devengado por el conjunto del plan, es decir, más de 11 millones de euros.

Además, el consejo de adminitración de Abengoa propone que los accionistas decidan en diciembre si modifican la política de remuneraciones para los ejercicios 2021-2023.

Ante las críticas a ese bonus cuando se está negociando un rescate de la compañía y la situación Covid, que ha empeorado los problemas de liquidez que la multinacinoal arrastraba (en diciembre de 2019 ya tenía un desfase patrimonial de 388 millones), Gonzalo Urquijo plantea ahora cancelar esos planes de retribuciones y estudiar uno nuevo.

Propuesta de nuevos consejeros

Por otra parte, se propone la fijación en tres del número de miembros del consejo de administración y el nombramiento para esos cargos durante cuatro años de profesionales independientes: Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennnaird.

Así, se propone como consejero indpendiente a Francisco Prada Gayoso (Valdeorras, Ourense, 1944), exinspector de Hacienda, auditor, economista y abogado . Es presidente fundador del despacho Prada Gayoso, y como experto en resolución de situaciones de insolvencia durante más de 40 años, ha sido asesor en la reestructuraciones como las de Nózar, Quabit, Vértice360 o Dia. Como presidente de la Agencia Industrial del Estado dirigió la privatización de Aceralia entre otras compañías. Ha actuado -por nombramiento judicial- en algunas de las crisis de más relevancia, como Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, FESA (hoy Fertiberia SA), MSP (actual Coto Minero Cantábrico) y Grupo IGS/PSV

De igual manera, se propone como consejero independiente al abogado y exdiputado a Cortes Joaquín García-Romanillos Valverde (Granada, 1944) , titular de su propio despacho desde hace cuatro años y vinculado durante treinta años al bufete Gómez-Acebo & Pombo. Está especializado en arbitraje, Derecho Penal Económico y Derecho de la Responsabilidad. Además, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) le nombró secretario y ha sido presidente de la socimi Axiare, después absorbida por Colonial. En su curriculum figura también su paso por la política: fue diputado por UCD en el Congreso de los Diputados en la Legislatura Constituyente (1977-1979) y en la siguiente.

El economista Alejandro Sánchez-Pedreño Kennair es otro de los consejeros propuestos por Urquijo. Es asesor Financiero, mediador, administrador concursal del Instituto Español para la Mediación. Fue director general de Ahorro Corporación Gestión durante más de dos años; y durante casi 17 años ejerció el cargo de subdirector general de ACF- Ahorro Corporación. En los inicios de su carrera profesional trabajó también por Credi Suisse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación