Muere José Luis García Palacios
El último gran desafío de José Luis García Palacios
Descanse en paz el último prohombre de la transición económica regional
Los últimos años en la trayectoria de José Luis García Palacios ilustran esa mezcla de inteligencia social, instinto político y tenacidad temperamental con la que tantos buenos frutos cosechó en su larga vida.
Tras la profunda reestructuración de las cajas de ahorro, el ministro Luis de Guindos anunció en 2014 una inminente reforma de las cooperativas de crédito que nacía de ciertos prejuicios infundados sobre este sector (que había superado la crisis con tanta solvencia). Como el soldado que desempolva sus armas para prestar su último servicio, García Palacios inició una intensa campaña de relaciones públicas, en Madrid y en Sevilla, para defender el modelo financiero al que había consagrado su vida .
Frisando ya la ochentena, y con una lucidez envidiable (que le ha acompañado hasta su último aliento), «encerró» a Guindos en unas jornadas económicas de Rural del Sur en Fibes , que no eran sino la excusa para decirle al ministro, ante cientos de empresarios andaluces, que había que «defender el modelo tradicional de las cooperativas de crédito para que sigan creciendo de forma prudente como una banca de proximidad».
La actual regulación del sector no se entiende sin la extraordinaria vitalidad de un octogenario que afrontó los últimos desafíos del camino con la misma ilusión que los primeros , y que se entregó por entero al campo andaluz mientras «Dios le dio vida y presidencia», como decía con su tono de voz persuasivo, empático y bienhumorado. Descanse en paz el último prohombre de la transición económica regional, que hoy ya estará organizando una cooperativa de santos en el cielo.
Noticias relacionadas