ECONOMÍA

UG21 optará a la ampliacion de los metros de Sevilla, Málaga y Granada

Tras crecer un 60% en 2019 gracias a sus negocios en América Latina, la ingeniería sevillana de Ozgur Unay y Manuel González prepara su entrada en la India

Manuel González Molés (i) y Ozgur Unay, cofundador esde la ingeniería sevillana UG21 ABC
María Jesús Pereira

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La ingeniería sevillana UG21, cofundada en 2001 por Ozgur Unay y Manuel González Molés , ha cerrado 2019 con un récord de facturación: 7 millones de euros. Ha crecido un 60% en un sólo año y lo ha hecho gracias a los contratos obtenidos en Colombia, Perú y México, fundamentalmente. De hecho, el 90% de su volumen de negocio corresponde al extranjero y sólo un 10% procede de España. Ahora la firma prepara su entrada en la India con un socio y se propone crecer en España, anunciando que optará a contratos de ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada.

En 2010, con la crisis económica galopante y la obra civil parada, esta consultora de ingeniería tomó una decisión estragégica: salir a buscar negocio fuera. Nueve años después, UG21 factura más de 6 millones de euros en Almérica Latina y apenas un millón en España , cuando en nuestro país llegó a facturar cuatro millones de euros antes de la crisis.

La ingeniería sevillana crece desde hace cuatro años a dos dígitos. En 2017 experimentó un crecimiento del 13%, en 2018 del 10,4% y en 2019 del 60%. Este año prevé crecer un 14%, alcanzando los 8 millones de euros. La empresa está centrada en la ingeniería civil e industrial, aeronáutica y medioambiental, aunque también en urbanismo y arquitectura, servicios a la construcción y ha entrado también con fuerza en el sector de las renovables.

UG21, que diseñó el tren urbano de Cochabamba (Bolivia), optará a la ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada ABC

Oficinas y plantilla

UGE 21 tiene actualmente oficinas en Colombia (Bogotá y Medellín), Perú (Lima), Panamá y Ciudad de México , esta última «la niña mimada de la firma», ya que ese país tiene más de 120 millones de habitantes y mucho potencial para crecer. De Bolivia salió UG21 hace año por la inestabilidad política. La decisión de salir al extranjero ha dado sus frutos y para 2020 UG21 ya tiene una cartera de pedidos de ocho millones de euros.

La compañía tiene ahora una plantilla de 170 personas, 40 de ellas en España y el resto en América Latina. La mayoría son ingenieros civiles, aeronáuticos y arquitectos. «Todos los países se nutren de profesionales locales, no contando con personal expatriado, lo que ha garantizado el correcto plan de internacionalización de la compañía», subraya Ozgur Unay Unay, cofundador, presidente de UG21 y propietario del 55% del capital social.

Del global de la facturación, Colombia participa en un 50%, convirtiéndose en el mercado objetivo de la empresa. Perú, que en 2019 ha elevado de manera considerable su peso en las ventas de la firma, ya supone el 25% del total. La joven filial mexicana experimenta, igualmente, un importante salto y representa el 15% del negocio.

«En España tenemos el 10% de la facturación pero no creemos que dé para más por dos motivos: no hay negocio y porque no estamos dispuestos a ir a concursos con el 50% de bajas porque no nos aporta nada y está en juego nuestra reputación. Preferimos trabajar con margen en otros países», ha declarado Manuel González Moles, consejero delegado de la compañía y dueño del 45% de las acciones de la consultora.

Ranking de ingenierías

Estos números consolidan a UG21 entre las 50 mayores ingenierías española s y una de las más internacionalizadas, al proceder del exterior el 90% de sus ingresos. En Andalucía, esta ingeniería se ha convertido en la cuarta firma del sector, tras Ayesa, Inerco -más dedicada a temas medioambientales y Cemosa.

En cuanto a la cartera de pedidos, destacan los diseños de los nuevos aeropuertos de Arequipa y Juliaca, en Perú . En materia de supervisión de obras, sobresale el nuevo Hospital de la Torre Trecca (Lima), así como el intercambiador vial de la Carretera 80 en la ciudad de Medellín.

La consultora de ingeniería UG21 ha participado en el diseño de puertos deportivos y embalses, estando el 90% de su cartera de pedidos en América Latina ABC

Principales proyectos

Entre los proyectos más importantes del año pasado, figuran los diseños para el nuevo aeropuerto en Ipiales (Colombia ), por un importe cercano a los 2 millones de dólares. En este mismo ámbito, la empresa ha ejecutado dos grandes contratos de planificación aeroportuaria en el norte y sur del país, englobando siete instalaciones por un importe cercano a los 4 millones de dólares.

En Perú, UG21 está desarrollando actuaciones de envergadura en materia de aguas y ordenación territorial , destacando el contrato de reconstrucción con cambios de Piura, o el diseño integral del saneamiento y abastecimiento de la Ciudad de Juliaca, junto al famoso Lago Titicaca.

Dentro de España, en el ejercicio 2019 la Junta de Andalucía le ha adjudicado la dirección de obra de la nueva autovía de Almanzora. Además, ha logrado la renovación del contrato anual de diseños y dirección de obra con Enaire , el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España y cuarto en Europa por volumen de tráfico.

Previsiones para 2020

Este año, UG21 prepara su entrada en India, aunque no lo hará solo, sino con un socio. En el mercado nacional, creará en Sevilla una central de licitación para preparar ofertas para presentarse a concursos en países donde no tiene oficinas. Asimismo, quiere crecer en España y que su volumen de negocio en el país ascienda a 2,5 millones de euros.

En este sentido, anuncia que va a presentarse a la licitación de los co ntratos de ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, recientemente convocados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. La ingeniería española cuenta con una amplia experiencia en este campo, gracias a la reciente ejecución de los diseños del Tren Urbano de Cochabamba, el primero eléctrico de Bolivia.

La compañía ha iniciado ya la entrada de nuevas generaciones familiares, incorporándose Marcos Unay, hijo de unos de los fundadores de UG21, a uno de los proyectos en Perú . Este hecho ratifica, según Manuel González, que la ingeniería tiene vocación de futuro y que en sus planes no entra la venta de la firma a otra compañía.

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