Minería
Trafigura se anota unas ganancias de 340 millones de euros con la venta de Matsa
El grupo suizo y el fondo Mubadala vendieron la explotación minera onubense a la australiana Sandfire por 1.585 millones
Trafigura ha publicado sus resultados anuales de 2021 (su año fiscal termina el 30 de septiembre), en los que ya incluye las ganancias que ha reportado a la multinacional la venta de su participación en Minas de Aguas Teñidas (Matsa), una operación que se anunció en septiembre pasado.
En la reseña fechada en Singapur, el grupo suizo detalla sus datos financieros y presenta unos beneficios antes de impuestos de 3.100 millones de dólares, casi el doble que los 1.600 millones registrados en el ejercicio 2020. El traspaso del 50% que Trafigura tenía en Matsa aporta 380,5 millones de dólares (alrededor de 340 millones de euros) a la ganancias brutas del grupo especializado en materias primas.
Como adelantó ABC, el fondo Mubadala y Trafigura sellaron la venta del 100% de Minas de Aguas Teñidas al grupo australiano Sandfire Resources por 1.865 millones de dólares (1.585 millones de euros), en una transacción anuniciada este año, que culminará en el primer trimestre de 2022. Los dos socios se repartían al 50% la mayor explotación de cobre de España, con tres minas en la Faja Pirítica de Huelva, una planta de producción de mineral y más de 2.000 trabajadores.
Sandfiure se impuso en un proceso en el que también pujaron otras grandes firmas del sector, como Grupo México (propietario del proyecto de Aznalcóllar), la canadiense Hudbay y Rio Tinto Group. Según fuentes del sector, ha habido seis empresas interesadas en la compra de la empresa.
Trafigura se retiró del proyecto español después de 15 años en la sociedad minera onubense. Matsa es uno de los principales complejos industriales de Andalucía, con un negocio de 475 millones de euros. Se estima que la actividad de esta empresa genera unos 4.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
Los equipos directivos que han sacado adelante el proyecto minero se mantendtrán bajo el nuevo accionista australiano, según los términos de la transacción, y Trafigura, como operador de materias primas, seguirá siendo cliente destacado de Matsa, y garantizar la compra de toda la producción de sus concentrados mineros.
Por su parte, Sadfire Resources ha asumido la subrogación de los derechos que la plantilla de Matsa, tanto de los técnicos, como de los profesionales de oficio y especialistas de la producción.
Noticias relacionadas