Aeronáutica

Los trabajadores de Airbus en Andalucía se movilizan contra el plan de despidos

Las plantillas de los cuatro centros de Sevilla y Cádiz secundan la huelga del 23 de julio

Trabajadores de la planta de Airbus de Tablada en Sevilla durante la asam,ble acelebrada ayer EFE/Julio Muñoz

S. E.

Trabajadores de Airbus se movilizaron ayer en las plantas de Sevilla, Cádiz, Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Al bacete en protesta por el plan de la compañía aeronáutica para despedir a 1.600 personas en España, en el marco de un programa de recortes hasta el año 2021 que suprimirá 17.600 empleos en todo el mundo.

En España, de 13.000 empleos totales, la compañía pretende despedir a más de 1.600 empleados: 900 operan en la división de aviación comercial y 722, en el área de defensa, según los datos de la propia empresa.

La plantilla de Airbus de los ocho centros con que cuenta en España, cuatro de ellos en Andalucía, reclamó ayer en las asambleas celebradas en todas las plantas la retirada del plan de ajuste laboral así como la elaboración de un plan industrial para el sector aeroespacial.

Las concentraciones forman parte de la campaña de movilizaciones convocadas por los sindicatos que continuarán con una jornada de huelga anunciada para el 23 de julio y la celebración de manifestaciones en Cádiz y Sevilla, provincias donde se ubican las factorías de CBC El Puerto de Santa María y Puerto Real y San Pablo y Tablada, respectivamente.

El secretario genera de UGT, Pepe Álvarez , ha defendido en un acto celebrado en Sevilla que los problemas «temporales» que sufre Airbus tras la caída de la carga de trabajo por la crisis de la covid-19 no justifican los miles de despidos anunciados por el grupo europeo y ha pedido al Gobierno que ejerza sus derechos en Airbus, a través de SEPI, que es el accionista .

En Andalucía, ha habido asambleas informativas convocadas por CC.OO., UGT y otros sindicatos minoritarios en las factorías de Tablada y San Pablo (Sevilla) así como en las gaditanas de Puerto Real y el Puerto de Santa María, esta última una de las más amenazadas de España, tras el cierre del programa del avión A380, para el que trabajaba.

Los sindicatos han denunciado que el recorte de empleo anunciado puede suponer el cierre de alguna de sus cuatro factorías en Andalucía y el desmantelamiento de la industria auxiliar de la comunidad, la segunda mayor de España.

Juan Antonio Vázquez , responsable estatal del sector aeroespacial de CCOO y miembro del comité de empresa de la planta de Tablada, ha advertido de la importancia de salvar el sector aeronáutico español porque genera empleo de calidad y por su aportación tecnológica.

Por ello, cree que el Gobierno debe elaborar un plan industrial que garantice el futuro del sector y permita recuperar las capacidades tecnológicas e industriales que están en «peligro».

Juan Manuel Tejeda, de CC.OO ., ha apelado a la responsabilidad de la Junta de Andalucía en esta crisis, porque la comunidad «no se puede permitir perder una industria como el sector aeronáutico, casi centenaria y la que más valor añadido aporta a nuestra comunidad».

En la concentración de Geta fe (Madrid), el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, ha reclamado al Gobierno que lidere una negociación que desemboque en un plan industrial para garantizar el empleo en la compañía, en una negociación que debe estar «liderada por Moncloa» .

Los concentrados han reclamado la participación de España en los próximos proyectos de Airbus, «expresada en porcentajes, cargas de trabajo y competencias», así como el mantenimiento de las plantas y de los puestos de trabajo.

Los sindicatos apuntan, además, el impacto en la industria auxiliar , donde calculan que se podrían perder entre 15.000 y 20.000 empleos.

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