Entrevista
«Ya tenemos el proyecto para ser la mayor almazara de la provincia»
José Antonio Cruz Mejías dirige la cooperativa de La Puebla de Cazalla, que está inmersa en un proceso de ampliación ante el incremento de socios y del volumen de aceitunas
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Con 3.000 socios provenientes de más de 30 municipios de la provincia de Sevilla, Nuestra Señora de Las Virtudes, ubicada en La Puebla de Cazalla, ha dejado de ser una cooperativa olivarera local o comarcal y se ha convertido en una sociedad agrícola provincial e incluso supra-provincial, ya que tiene asociada una cooperativa olivarera de la provincia deHuelva. El continuo crecimiento de los últimos años, tanto en número de socios como en volumen de aceitunas, ha obligado a Las Virtudes a a cometer un plan de ampliación y mejora de instalaciones, tanto en la sección de verdeo como de molino. Tras la ampliación del patio de fermentadores, el proyecto estrella para este año será dimensionar la recepción, molturación y bodega de su almazara, proyecto que la convertirá «en la mayor almazara de la provincia de Sevilla», destaca José Antonio Cruz, gerente de la cooperativa.
Los productos del olivar son la principal actividad económica de la cooperativa. ¿Qué cifras se barajan para esta campaña?
En la campaña 2018/2019 vamos a transformar 17 millones de kilos de aceituna de mesa y más de 40 millones de kilos de aceitunas de molino provenientes no sólo de nuestros socios directos, sino también de las cinco cooperativas asociadas que tenemos. Esto hace, por tanto, que los productos del olivar sean nuestra principal actividad económica, junto con la amplísima cartera de servicios al socio y el área de suministros. Con respecto al cereal, nuestra producción supera los 10 millones de kilos, gracias a la fusión por absorción de la Cooperativa de Mairena realizada en 2016 y que nos da una potencialidad de crecimiento muy importante en la zona de Los Alcores.
¿La campaña de almazara ha concluido ya?
La campaña de molino, como le ha pasado también al verdeo, arrastra un mes de retraso, por lo que gran parte de la recolección se ha concentrado en el mes de diciembre, provocando unos volúmenes de entradas muy significativos en nuestras instalaciones. Aunque aún no está acabada la campaña de almazara, sin duda alguna va a ser, en cuanto a volumen de producto, una gran campaña, en la cual batiremos nuestro récord. Si bien, en cuanto a precios, habrá que esperar al final de la misma para ver cómo se comporta el mercado, pues no hay motivo aparente para que éstos se mantengan en los niveles bajos actuales.
¿La capacidad de la almazara podrá absorber ese récord productivo?
Vamos a realizar un proyecto de ampliación este año dado la tendencia de crecimiento en recepción de kilos de aceitunas que estamos teniendo y que vamos a tener en los próximos años con las nuevas plantaciones de olivar super-intensivo. Nuestra capacidad de molturación se ha quedado pequeña para las entradas que estamos teniendo esta campaña, con picos de hasta un millón de kilos de aceitunas al día. Es por eso que, ya tenemos preparado un proyecto de inversión para ampliar la recepción, la molturación y la bodega de nuestra almazara, proyecto que la convertirá en la mayor almazara de la provincia de Sevilla. Luego, en la sección de verdeo, acometimos en 2016 la ampliación del patio de fermentadores para dimensionarlo a 22 millones de kilos de capacidad de almacenamiento y ahora estamos realizando mejoras en la planta de recepción para prepararla con objeto de poder obtener las certificaciones de calidad BRC e IFS para 2020.
¿Cuánto aceite se envasa con la marca Soberbio?
Aproximadamente un 10% de nuestra producción total de aceite de oliva. El mercado de nuestra marca está localizado en las provincias occidentales de Andalucía y la expectativa es mantener estos niveles de envasado e incluso incrementarlos gracias a los acuerdos de distribución a los que hemos llegado con distribuidores en el norte de España.
Las aceitunas y el aceite se comercializan a través del grupo cooperativo Manzanilla Olive, ¿no?
La aceituna de mesa fue el inicio pero hoy día tenemos integradas también en la cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive las secciones de aceite de oliva y de cereal de la mayoría de las diez cooperativas que formamos el grupo actualmente. Por tanto, estamos avanzando en este modelo de integración que nos está permitiendo no sólo tener presencia en el mercado, sino ser actores cada vez más importantes en el mismo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
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