Tartas Sietem acelera el paso de la mano de Mercadona
El fabricante de Camas invertirá tres millones en la ampliación de sus instalaciones
La empresa sevillana de tartas y productos de pastelería congelados Sietem ha entrado en la órbita de Mercadona como proveedor especialista, un salto significativo en su carrera por convertirse en el primer fabricante español para la distribución. Sietem fue fundada en 2003 por el matrimonio formado por Carlos Lapetra y Alicia Casas y tiene su obrador, departamento de I+D y oficinas en Camas.
Su debut en los lineales de la cadena de supermercados ha sido con una tarta de chocolate con toques de caramelo y café, que ya se está distribuyendo en 226 establecimientos repartidos por toda España . Siguiendo el modelo Mercadona, este nuevo producto deberá pasar una fase en la que los consumidores, llamados «jefes» en el argot de la distribuidora, lo probarán para medir el grado de aceptación antes de lanzarlo e a más puntos de venta.
«Nos enorgullece que nos haya llamado la cadena de supermercados líder en España. Hemos trabajado muy de la mano para desarrollar el producto. Hicimos dos modelos de tarta hasta que salió la que nos gustaba a ambas partes. Responsables de Mercadona han venido a conocer nuestras instalaciones para ayudarnos en todo lo que podíamos mejorar, y nosotros les hemos aportado nuestro conocimiento del mundo de la tarta», explica Carlos Lapetra.
Sietem acaba de completar un ciclo de inversión de 300.000 euros para poner al día su maquinaria y mejorar sus procesos. «Se nos ha quedado corto y ya estamos penando en un nuevo plan de inversión de 3 millones de euros para alcanzar nuestros objetivos», explica el empresario. La firma factura en torno a 2 millones se euros y prevé alcanzar una cifra de negocio de 15 millones en el año 2020. «Hemos adelantado en casi tres años nuestros planes de crecimiento y avanzamos a una velocidad muy importante», señala.
Sietem empezó fabricando para catering y hoteles —la cadena Meliá fue uno de sus primeros clientes— antes de entrar en la distribución alimentaria. Además de Mercadona, trabaja para firmas como Aldi, Covirán, Carrefour, Eroski, Grupo Miquel, Costco, y las cadenas de supermercados andaluzas MAS y Piedra. A punto de cumplir quince años en el mercado, esta empresa familiar se ha consolidado como la firma líder del sector en Andalucía , con una producción diaria de 3.000, un 40% más que hace un año.
Además de las tartas, fabrica hasta 250 referencias de productos de pastelería congelada, ya que también cubre toda la gama que demanda la industria hotelera, desde el desayuno, al bufet y el servicio de habitaciones.
Una de las tácticas de su departamento de I+D es sorprender al mercado con nuevas recetas, por ejemplo la tarta cuatro estaciones de diferentes sabores, al gusto de todos los comensales, que está ahora en prueba.