Los supermercados Covirán alcanzan los 1.644 millones de ventas, un 12% más que antes del Covid

La mayoría de sus 2.404 socios reeligen a Patro Contreras como presidenta de la cooperativa granadina

Los establecimientos ubicados en Portugal ya facturan 200 millones de euros

Consejo rector de la cooperativa Covida, cuya presidenta Patro Contreras continuará en el cargo otros cuatro años por decisión de los socios ABC
María Jesús Pereira

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La empresa de distribución alimentaria Covirán ha celebrado este domingo su asamblea general de socios de forma telemática, en la que se ha aprobado un 82% la renovación de su consejo rector para los próximos cuatro años con el objetivo de alinearse con el plan estratégico 2022-2025. La compañía asegura que «los socios han respaldado de manera masiva las cuentas anuales del ejercicio 2021, así como todos los puntos del orden del día, así como la gestión del consejo rector y de la presidenta del grupo, Patro Contreras», que continuará otros cuaños al frente de esta cooperativa, que tiene 2.404 socios detallistas independientes que facturaron 1.644 millones de euros en 2021, un 12% más que en 2019.

Covirán, que ha celebrado su sesenta aniversario y la consolidación del proyecto de internacionalización tras haber entrado en Portugal hace diez años, se ha enfrentado por segundo año consecutivo a un contexto de pandemia, un temporal de nieve y la presión en alza de los costes de las materias primas, ante lo cual asegura que «se ha involucrado en ofrecer todo tipo de soluciones a sus asociados».

Resultados económicos

Las ventas brutas bajo enseña de sus supermercados alcanzaron los 1.644 millones, lo que supone un descenso de un 3,5% respecto a 2020 y un 12% más respecto a 2019, con lo que supera ya su facturación prepandemia. En cuanto al importe neto de la cifra de negocio de lo que vende la cooperativa a los socios, decreció un 4% respecto a 2020. El ebitda de la cooperativa ascendió en 2021 a 7,97 millones de euros.

El 'cash flow social' a cierre de 2021 fue de 777 millones de euros, un 4% menor que el año anterior, aun así, es una cantidad muy positiva, que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad. El 'cash flow social' es un concepto general que usan las cooperativas para estimar el impacto económico de su actividad en nuestro entorno más cercano, englobando conceptos como la inversión en los socios, cuánto invertimos en proveedores, también los impuestos...

A nivel de grupo, Covirán genera 15.119 empleos, de los que 13.277 están en España y 1.842 en Portugal. Se ha producido un incremento del 3% en el empleo indefinido, alcanzando el 89,16%. Covirán incorporó 528 contratos fijos.

Covirán finalizó 2021 con un total de 2.404 socios en la península, Ceuta e islas y 2.856 puntos de venta (2.566 en España y 290 en Portugal). Estos datos, permiten a Covirán mantener su segundo lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el cuarto en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países.

Covirán ha seguido trabajando en la mejora de la calidad del surtido, reformulando la composición de los productos de su marca , 1.345 en España y 1.146 en Portugal, para hacerlos más saludables y colaborando con los proveedores locales para ofrecer una amplia gama de productos frescos y de calidad contrastada. La cooperativa trabaja actualmente con 2.851 proveedores de España y Portugal a los que compró bienes por valor de 672,53 millones de euros; más del 90% de las compras se realizan en origen.

Plan estratégico 2022-2025

Tras dos años de pandemia, «el ejercicio 2022 se presenta lleno de dificultades para el sector, y para la sociedad en general. Covirán afronta estos retos a través de un nuevo plan estratégico 2022-2025 asentado en cinco ejes, la confianza generada por socios y empleados, la cooperación entre socios, para ofrecerles a los clientes una experiencia de compra diferenciadora que les vincule al punto de venta, la generación de valor en el entorno donde desarrolla su actividad y una marca asentada en los valores que definen desde su inicio a la cooperativa, confianza, calidad, competencia, honestidad y fiabilidad».

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