ECONOMÍA

Los socios de Covirán votarán si refrendan o cambian su consejo

La corriente crítica fuerza una asamblea extraodinaria para remover a la dirección

Rubén Navarro, ex consejero disidente y aspirante a la presidencia de Covirán ABC

José Gómez Palas

La dirección de Covirán podría cambiar de manos el próximo 19 de abril, día fijado para la convocatoria de la asamblea general extraordinaria forzada por la plataforma disidente «Nos duele Covirán» , uno de cuyos impulsores, Rubén Navarro, ha confirmado a ABC que encabezará una candidatura a la presidencia.

El consejo rector de Covirán, presidido en la actualidad por Patro Contreras, aprobó en su reunión de este domingo -realizada por vía telématica- la convocatoria de la asamblea general extraordinaria solicitada por los socios críticos, así como el aplazamiento de la resolución sobre los dos expedientes sancionadores abiertos contra los impulsores de la corriente disidente , Rubén Navarro y Jesús Muñoz. Ambos consejeros abandonaron la junta directiva de la cooperativa y denuciaron que se les estaba negando el acceso a las cuentas de la empresa después de que recibieran varios anónimos revelando una supuesta mala praxis financiera. La dirección respondió abriéndoles sendos expedientes de expulsión en los que se les acusaba de «mantener reuniones informativas con socios de la cooperativa y solicitar su adhesión para promover una asamble extraordinaria».

La plataforma «Nos duele Covirán» recogió en un tiempo récord las más de 277 firmas necesarias para forzar la convocatoria de una asamblea extraordinaria destinada a elegir una nueva dirección y aclarar las últimas actuaciones del consejo rector bajo la presidencia de Patro Contreras.

Además, y por si fuera poco. el juez de lo mercantil número 1 de Granada paralizó este sábado los expedientes de expulsión abiertos contra los ex consejeros críticos al detectarse «indicios de graves irregularidades en el acuerdo de incoación». Para Rubén Navarro, esta decisión, contra la que no cabe recurso, supone un «duro revés» al actual consejo rector de Covirán, que había pretendido «amendrentar a los socios críticos con su gestión de la manera más reaccionaria posible, abriéndoles un expediente de expulsión».

El actual consejo rector de Covirán fue elegido el pasado 9 de junio de 2019. Diez meses después, será la asamblea general de la cooperativa granadina - compuesta por 2.467 socios - la que, en su caso ratifique a su actual consejo rector o designe una nueva dirección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación