Ejercicio 2021
La socimi Trajano vende un edificio de oficinas en Bilbao por 42 millones de euros
En 2021, la compañía repartió 35 millones de euros por la venta de activos y la recuperación del Covid
La compañía, vinculada a los dueños de Persán y Cosentino, ganó 20 millones de euros, 15,9 millones de la venta de la plataforma logística de Zaragoza
Tras las últimas desinversiones, la socimi Trajano se queda con un centro comercial en Madrid y otro en Portugal

El consejo de administración de la s ocimi Trajano Iberia, vinculada a los dueños de Persán y Cosentino , ha aceptado la oferta de compra de su edificio de oficinas Echevarría de Bilbao por 42 millones de euros, cuatro millones más que el valor de ... mercado que tenía el activo al cierre del pasado año y 2,1 millones más que lo que pagó por el activo en 2015, según ha informado la compañía al BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil).
Está previsto que la compraventa se firme no más tarde del 29 de abril de 2022. Tras la venta de ese edificio de oficinas en pleno centro de Bilbao y de la plataforma logística de Zaragoza en 2021, Trajano Iberia se queda con dos activos valorados en 167 millones de euros: el centro comercial Alcalá Magna en Madrid y Nosso Shopping en Portugal.
La socimi Trajano Iberia cerró 2021 con excelentes resultados al obtener un beneficio de 20 millones de euros, frente a los 1,6 millones de euros de 2020. De los 20 millones de beneficios registrados el pasado año, 15,9 correspondieron a la venta de la plataforma logística de Plaza Zaragoza.
Aprovechando el interés del mercado por los inmuebles logísticos, el pasado año la socimi vendió a UBS Asset Management su plataforma de Zaragoza por 58 millones de euros, 6,7 euros millones más sobre la valoración del activo y 15,1 millones más sobre el precio de compra.
En el pasado ejercicio, la compañía pagó a sus accionistas 35,1 millones en concepto de dividendos con cargo a resultados y a la reserva por prima de emisión, según ha informado la compañía al BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil). Su cotización a cierre de 2021 era de 6,60 euros por acción, un 2,1% menos que el año anterior.
Por otra parte, en 2021 la socimi generó unas rentas brutas por importe de 14 millones de euros, frente a los 12,9 millones de euros de 2020. Su ebitda fue de 10,8 millones de euros, frente a los 8,3 millones del primer año del Covid. «Los incrementos producidos respecto a las cifras del ejercicio anterior tienen su origen en la recuperación tras la pandemia del Covid-19», admite la compañía.

El pasado año, el 48% de sus ingresos provenían del centro comercial Alcalá Magna, ubicado en Alcalá de Henares y valorado en 100 millones de euros; el 37% del centro comercial Nosso Shopping, situado en el norte de Portugal y cuyo valor de mercado es de 67 millones; el 10% de locales a pie de calle y el 8% del edificio de oficinas Echevarría de Bilbao, valorado en 38 millones de euros. Las oficinas de Bilbao registraron una ocupación del 100%, el centro comercial portugués del 95% y Alcalá Magna, un 84%.
La deuda financiera de esta socimi, cuya capitalización bursátil es de 94 millones de euros, alcanza los 93,1 millones de euros, frente a los 121,3 millones de 2020. «El apalancamiento financiero de la compañía a 31 de diciembre, calculado como deuda financiera neta de caja respecto al valor de los activos, ha sido del 45%», añade la empresa en su informe.
Los principales accionistas de la socimi Trajano son Alumbre Inversiones 2014 (13,2%); Aligrupo Business Opportunities (10,5%), Corporación Empresarial Holfin (5,52%), ligada a la familia Moya, dueña de Persán; Falagal Inmuebles (5,28%); Dogalcar Patrimonio (5,27%), Santi 1990 (5,27%); Surister del Arroyo (5,27%), vinculada a los dueños de la multinacional almeriense Cosentino , y CNP Partners Seguros y Reaseguros (5,27%).
El consejo de administración de la socimi Trajano Iberia está presidido por la sociedad Aligrupo Business Opportunities , representada por el empresario alicantino Juan Alcaraz, uno de los fundadores de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor low cost Goldcar, que fue vendida a Europcar en 2017. El puesto de presidente fue ocupado hasta noviembre de 2020 por José Moya, en representación de Corporación Empresarial Holfin, quien falleció en 2021.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete