ANDALUCÍA
La sociedad inmobiliaria AGP Málaga debuta en la Bolsa de Euronext París
La empresa andaluza cuenta con más de 29.000 metros cuadrados de locales, naves, oficinas y aparcamientos en Málaga y Madrid
La sociedad de inversión inmobiliaria AGP Málaga, presidida por Sunil Sukhwani Gangaram, ha comenzado a cotizar este viernes en el mercado alternativo bursátil Euronext París. AGP Málaga es una socimi española que forma parte del grupo inmobiliario AGP, con más de 29.000 metros cuadrados de locales, naves, aparcamientos y oficinas en la provincia de Málaga y Madrid.
La empresa tendrá un 22,9% de acciones en circulación («free float»), mientras que el resto de la compañía está en manos de la familia de origen indio Sukhwani, afincada en Málaga desde hace 48 años, según informa Euronext. La socimi, que tiene activos por 37 millones de euros, cerró 2019 con beneficios de casi 900.000 euros. El precio nominal de la acción es de un euro, aunque el de referencia es de 2,9 euros, teniendo un valor de capitalización de 28,7 millones de euros, según el documento informativo de Euronext, que dio autorización este martes a AGP para comenzar a cotizar en ese mercado de París.
La operación de salida al mercado alternativo ha estado asesorada por el bufete de abogados Martínez Echevarría y Armanext , el primer asesor registrado español para debutar en Euronext. AGP se convierte, tras Maq Administración Urbanas, en la segunda socimi de empresarios malagueños que salta al mercado alternativo y la segunda andaluza que cotizará en el Euronext París, una Bolsa que ha abierto oficina en Madrid para competir directamente con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Además, se convierte en la séptima socimi española en Euronext París, donde también están presentes las empresas Logis Confort, Barings Core Spain, Whiteni R Cajal, Mre III Proyecto Cinco y Agartha Real Estate y Maq.
La sociedad AGP tiene como objetivo de adquirir y arrendar inmuebles de diversa índole, como pueden ser oficinas, naves industriales o locales comerciales en el territorio español. En la actualidad, AGP Málaga Socimi, S.A. dispone de más de 60 propiedades principalmente ubicadas en la provincia de Málaga. Sus activos se reparten de la siguiente manera: 37% oficinas; el 30% locales; el 18% naves y 15% aparcamientos, según informa la propia empresa en su página web.
Activos
Entre sus propiedades figuran el edificio Indocar de Málaga, en la plaza de la Solidaridad, valorado en 23 millones de euros; el edificio Virgilio II de Pozuelo de Alarcón (Madrid), u na nave industrial de 1.400 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Málaga (PTM) o el edificio de 5.000 metros cuadrados Plaza Mayor en Málaga, entre otros.
El artículo 4 de la Ley española que regula las socimi, de 2009 , establece que para beneficiarse del régimen fiscal aplicable a estas sociedades anónimas es necesario cotizar en el mercado continuo o en el sistema de negociación multilateral (mercado alternativo) español o europeo. El Euronext París es un mercado más laxo Alternativo Bursátil (MAB) en algunas de sus condiciones, por lo que AGP no deberá cumplir con el reglamento del MAB, que establece que las socimi tienen que dar entrada a accionistas minoritarios, que pueden tener el 25% del capital o dos millones de euros del valor de la compañía.
Ventajas fiscales de la socimi
Las socimis, dedicadas a la tenencia de activos destinados al arrendamiento de bienes inmuebles urbanos , tienen numerosas ventajas: bonificaciones fiscales, visibilidad internacional, reputación empresarial, captación y retención de talento, apertura a mercados financieros y facilidad para la expansión en el mercado exterior.
Las socimis, que tienen la obligación de repartir al menos el 80% del beneficio en dividendos , están exentas del pago del Impuesto de Sociedades en las rentas obtenidas en su actividad principal (alquiler y renta de inmuebles). Sus dividendos sí pagan IPRF. Además, tienen una fuerte bonificación (95%) en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Noticias relacionadas