ECONOMÍA
Sistem paga 137.500 euros por todo el negocio de Vimac sin deudas
El administrador concursal venderá la firma sin publicidad y por la vía de urgencia

La unidad productiva de Vimac , empresa sevillana de obra pública que entró en proceso de liquidación el pasado mes de diciembre, e stá a punto de venderse por apenas 137.500 euros . El administrador concursal, el letrado Abelardo Bracho (de PwC), ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 la oferta de la compañía Sistem , que nominalmente asciende a 275.000 euros, aunque el pago del 50% está supeditado al cumplimiento futuro de algunos hitos posteriores a la adquisición (con lo cual su cobro efectivo no es seguro).
Vimac es unas de las empresas andaluzas con más experiencia en el sector ferroviario. Con este pago inicial de 137.500 euros, Sistem adquiere la actividad de construcción, el mantenimiento y operación de vías de ferrocarril , «incluyéndose la unidad productiva de esta actividad y los derechos de cobro presentes y futuros». También consigue la maquinaria , herramientas, equipos industriales e informáticos, además de la marca, las patentes y proyectos de I+D+i , la participación en siete UTEs, las licencias administrativas como contratistas de obras y todas las sucursales y filiales en el extranjero (Canadá, Colombia, Perú, Chile y Reino Unido), salvo aquellas que Sistem decida excluir de forma voluntaria.
El administrador concursal, que ha tramitado la oferta «de forma urgente» , destaca que Sistem se subroga las relaciones laborales de 24 trabajadores y asume el coste de las deudas por salarios y seguridad social. «Es un ahorro para el concurso no tener que asumir el coste total de las indemnizaciones que se generarían por el despido total de los trabajadores y de los salarios, cuyo importe podría ascender a más de dos millones de euros», indica Bracho en la oferta. También se incorporan las clasificaciones administrativas como contratista de obras y servicios de Vimac. Sistem no asume ningún pasivo concursal ni contra la masa.
El plazo para presentar otras ofertas finaliza hoy a las doce de la noche. Las fuentes del sector consultadas por ABC indican que en el proceso de venta no ha existido publicidad , a pesar de que solo las clasificaciones de Vimac en el ámbito ferroviario serían un complemento perfecto para muchas constructoras que quisieran diversificar su actividad (y cuyo valor en el mercado podría ser muy superior). Por otro lado, Vimac (que tuvo más de 140 trabajadores en los años del boom) no tiene ya una plantilla tan numerosa, y más teniendo en cuenta que una parte de sus apenas treinta operarios actuales están asociados a contratos en marcha. En los últimos días hay un grupo de empresas que está estudiando su participación contrarreloj en este proceso. Una de ellas es la gallega O3 Infraestructuras y otra es Grucal (controlada por un exsocio de Sistem). A las empresas que se han interesado por Vimac, el administrador concursal les ha solicitado que depositen en garantía 500.000 euros en una cuenta de Vimac que está intervenida por la Administración Concursal. El importe exigido en la garantía es cuatro veces superior al que se pide a Sistem para ejecutar efectivamente la compra (137.500 euros). Abelardo Bracho no quiso hacer ayer ninguna aclaración a ABC alegando que se trata de un proceso judicial abierto.
El comprador
Sistem (dirigida por el malagueño Javier Cabrera Casado) ha crecido gracias a la adquisición de unidades productivas de compañías en concurso. En 2014 se hizo con los activos de Aditel (que realiza el mantenimiento de subestaciones eléctricas). Posteriormente compró Melesur, una firma especializada en el mantenimiento de redes de distribución de media y baja tensión. En los últimos meses se ha hecho con la unidad productiva de energías renovables de Mondisa Montajes Diversos, cuya sede, al igual que la de Vimac, está en San José de la Rinconada.
Vimac recibió interés de otras firmas
Al entrar en concurso, en torno a Vimac ya había empresas interesadas en comprar la unidad de negocio manteniendo la plantilla. Sus ventas rozaron los 34,5 millones en 2014. Su beneficio fue de 400.086 euros. Ese año la constructora presentaba un patrimonio neto de 8,9 millones. Sus deudas ascendían a más de 44 millones, de los que 30 era con acreedores comerciales. Asimismo, tenía pendiente de cobro 23,5 millones de clientes.