La sevillana María Romero, ganadora de Gira Mujeres
Helga Figueroa, Yla Eunice Zapater y Enedina González han resultado también vencedoras en este proyecto de formación y capacitación impulsado por Coca-Cola
María Romero , con ‘Turismo de Pueblo’, desde Sevilla; Helga Figueroa , con su proyecto ‘DoggieSnax | De Tapas con Mi Perro’, desde Valencia; Yla Eunice Zapater , con el proyecto ‘Umami ethical food’, desde Teruel; y Enedina González , creadora de ‘Ecogranja La Pradera’, desde Toledo, han resultado ganadoras de la quinta edición del programa de formación y capacitación para el emprendimiento GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola.
El resultado se ha dado a conocer en un acto de clausura y entrega de premios, que ha estado presidido por la ministra de Justicia, Pilar Llop , y en el que también han participado Sol Daurella , presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Juan Ignacio de Elizalde , director General de Coca-Cola Iberia, Francesc Cosano , director General Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, así como Mercedes Rodríguez y Berta Pérez, ganadoras de ediciones anteriores, y las mujeres finalistas de la V edición.
Durante el acto de entrega de premios, Pilar Llop ha señalado: «España es un país pionero en igualdad de género, somos sextos en Europa. Sin embargo, queda mucho por hacer. Este es el siglo de las mujeres líderes. Afrontamos un desafío muy básico, el suelo pegajoso que nos impide llegar a los techos de cristal. Debemos llevar la democracia a los espacios privados».
Los cuatro proyectos galardonados han sido seleccionados entre los 24 finalistas , tras ser evaluados por un jurado profesional, compuesto por siete expertos independientes: Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; Alberto Levy, consultor y emprendedor; Isabel Roser, fundadora de Hilo Sostenibilidad y senior advisor; Carlota Mateos, co-founder y CMO; Luis García Deber, presidente de Youth Business Spain; y Mercedes Wullich, fundadora de Mujeres&Cia y el ranking Top 100 Mujeres Líderes.
Las cuatro ganadoras, seleccionadas entre 24 finalistas, han conseguido un premio de 5.000 euros cada una en concepto de capital semilla, una mentoría de 4 meses de Bridge for Billions y un curso online de ESIC valorado en 1.900 euros en un área de negocio de su elección para arrancar o mejorar su proyecto
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, ha indicado: «Hace unos años, un grupo de personas de Coca-Cola tuvo la visión de que podíamos aprovechar nuestra capacidad de llegada a la sociedad española para ofrecer herramientas que sirvieran de apoyo a aquellas mujeres que se planteaban dirigir su propio destino profesional pero no sabían cómo. Buscamos fórmulas para hacerlo posible y, de ahí, salió GIRA Mujeres. Después de cinco ediciones, GIRA Mujeres ha representado una oportunidad para cerca de 19.000 mujeres. Y no solo eso, muchas ideas que estaban en su imaginación han comenzado a hacerse una realidad tangible».
En esta V edición de GIRA Mujeres se han presentado 466 proyectos , bien de nuevo emprendimiento o de impulso al ya existente , en los sectores de Alimentación y Bebidas, Ocio y Turismo, todos ligados a la cadena de valor de Coca-Cola.
Cada una de las cuatro ganadoras de GIRA Mujeres ha conseguido un premio de 5.000 euros en concepto de capital semilla, una mentoría y acompañamiento de cuatro meses de la mano de Bridge for Billions, firma experta en emprendimiento, así como un curso online de ESIC valorado en 1.900€ en un área de negocio de su elección. De esta forma podrán poner en marcha un proyecto nuevo o mejorar y dar un impulso a un negocio ya existente.
GIRA Mujeres
GIRA Mujeres ha puesto también atención al impulso del emprendimiento en los entornos rurales como elemento para la fijación de la población y evitar el abandono de estos lugares, así como en la necesidad de seguir trabajando en la disminución de brechas de género. Este programa tiene como objetivo empoderar a mujeres de toda España entre 18 y 60 años de edad como agentes económicos que contribuyen a la transformación y desarrollo en sus respectivas comunidades, y, por ende, como palanca y motor frente a la situación actual, a través de sus negocios y su trabajo.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola cuenta con el apoyo y colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub .
‘GIRA Mujeres te acompaña’
En esta quinta edición, se ha estrenado el formato ‘GIRA Mujeres te acompaña’ que, a su vez, se divide en dos categorías: ‘Quiero emprender’, destinado a mujeres que quieren emprender y a las que se ayuda a identificar alternativas de autoempleo; y ‘Tengo un negocio’, dirigido a mujeres propietarias de negocios afectados por la crisis a quienes se ofrece apoyo para que puedan dar impulso a sus proyectos emprendedores. En ambos casos, las participantes cuentan con formación online en 6 sesiones grupales (en grupos reducidos) y un seguimiento individualizado.
Noticias relacionadas