Sevilla
Rya invertirá 30 millones en dos residencias universitarias en el campus de Reina Mercedes
La empresa busca también suelo en Córdoba y Granada para llevar a cabo proyectos similares
Rya Residencias (R&A) invertirá un total de 30 millones de euros en dos residencias de estudiantes con 500 camas en Sevilla capital, una de ellas en la conocida casa de la Botella de la capital andaluza, en la esquina de la avenida de la Palmera y la calle Páez de Rivera, y otra en la calle Tramontana 1-3, ambas junto al campus universitario de Reina Mercedes . Según ha podido saber ABC, esta empresa especializada en la explotación y mantenimiento de residencias ha comprado esos edificios para abrir centros que sumarán casi 500 camas.
Noticias relacionadas
R&A, que gestiona proyectos en el ámbito universitario, hotelero, de ocio y residencial en España, es en este caso un promotor delegado para fondos extranjeros de inversión, según ha declarado su administrador único y propietario, Pedro Artés.
La empresa ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo licencia para construir una residencia de estudiantes en la calle Tramontana 1-3. La intención de Rya Residencias es abrirla en el curso universitario 2021-22. La compra del suelo y el edificio supondrá una inversión de 14,5 millones. El inmueble contará con 224 camas en 216 habitaciones, indican las mismas fuentes.
El estudio BAO Proyectos, integrado por los arquitectos Pilar Barroso y Miguel Brieva , diseñará el edificio de la nueva residencia universitaria de la calle Tramontana, que contará con zonas comunes, comedor y zona de coworking.
Asimismo, R&A ya había anunciado otro proyecto de residencia universitaria en el campus de Reina Mercedes. Se trata el conocido chalé de la Botella, ubicado en la esquina de la Avenida de la Palmera y la calle Páez de Rivera, donde invertirá 15 millones de euros.
La residencia tendrá 250 camas en 217 habitaciones. Este complejo de 7.200 metros cuadrados repartidos en dos plantas de sótano y tres plantas sobre rasante tendrá 40 plazas en un parking subterráneo, piscina, sala de cine y gimnasio, zona de cocinas y comedores. El proyecto del chalé de la Botella lleva el sello del estudio de arquitectura Orfila 11, de José Luis Vargas y Araceli Sánchez.
Pedro Artés, ha declarado que existe un interés creciente de Rya Residencias por continuar ejecutando nuevos proyectos en Andalucía, «para lo cual -dice- estamos buscando suelo en Córdoba y Málaga, donde nuestra idea es realizar inversiones también de unos 15 millones de euros en cada proyecto».
. Además, en Madrid promovió para un fondo americano el nuevo colegio mayor Faro, ubicado en junto al conocido Faro de Moncloa de la capital española, en el área de la Ciudad Universitaria.
También ha llevado a cabo la residencia Youniq en la calle Juan XII de Madrid para el fondo Corestate. En la capital española también gestiona la residencia Pérez de Vargas, en el campus de Vicálvaro, de la Universidad Rey Juan Carlos.
En Andalucía también ha ejecutado la reforma de una plaza de abastos de abastos en Estepona para reconvertirlao en el Mercado de San Luis, así como el hotel Air de esa localidad malagueña. También ha llevado a cabo las facultad de Ciencias Químicas e Informática de Madrid. Ha desarrollado el campus empresarial Alcarreño, en Guadalajara, y Las Rozas Business Center, en Madrid, entre otros.