Prestaciones

El SEPE aclara cómo saber si la solicitud de una prestación está aprobada

Hay varios medios a través de los cuales se puede consultar el estado de tramitación de una determinada solicitud

Estos son los casos en los que el SEPE permite compaginar el paro con otros ingresos

Podemos conocer el estado del trámite por Internet ABC

P. T.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social que gestiona numerosas ayudas y subsidios de diversa índole , entre ellas la prestación contributiva por desempleo, cuya duración varía en función de los días cotizados . Por ello, son muchos los trabajadores y usuarios en general que en algún momento acuden al SEPE, ya sea de forma presencial o telemática, para solicitar alguna de estas ayudas.

Después de realizar la solicitud, en muchos casos, especialmente en aquellos en los que hay mayor necesidad de acogerse a la prestación o con los usuarios noveles en este tipo de trámites, surge la duda de cuándo se dará una respuesta y si se aprobará la solicitud o, por el contrario, esta será rechazada.

Desde el momento en que cualquier solicitud de prestaciones esstá presentada, el SEPE está obligado a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla a la persona interesada . Una vez se haya resuelto la solicitud, el usuario recibe en su domicilio o en el que haya facilitado al organismo público para las notificaciones la resolución del SEPE. En la misma se comunica si ha sido aprobada o denegada, así como los motivos del rechazo en este último caso.

Cómo consultar el estado de tramitación

Además de esto, el SEPE aclara que, en cualquier momento y antes de recibir la notificación, la persona interesada puede informarse sobre el estado de tramitación de su expediente a través de varios medios:

— En la página web del SEPE . Para ello es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

— En el servicio de atención telefónica a la ciudadanía.

— En la oficina de prestaciones en la que se presentó la solicitud, previa petición de cita (ya sea por teléfono o en el portal del SEPE ).

Si transcurren tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud y aún no se ha recibido la resolución, se puede entender que esta ha sido denegada por silencio administrativo . En casos como este, el solicitante tiene la posibilidad de presentar una reclamación previa a la vía judicial.

¿Se puede compaginar el paro con otros ingresos?

Por otra parte, el SEPE también se encarga de la prestación contributiva por desempleo . Aunque normalmente no se concede a aquellos trabajadores que han extinguido de manera voluntaria sus contratos , hay determinados casos en los que sí.

Un aspecto de este subsidio que no es conocido por mucha gente es el hecho de que puede compatibilizarse con otros ingresos . Así lo recoge el SEPE en su sitio web, de tal forma que es posible seguir cobrando el paro mientras se reciben otras ayudas o se desarrollan unas determinadas actividades profesionales o formativas.

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