ECONOMÍA
Scoobic negocia con InnoEnergy fabricar en Sevilla vehículos eléctricos de reparto de última milla
La firma sevillana daría entrada en su accionariado a la empresa europea con el objetivo de fabricar 5.000 unidades en 2022
La compañía Scoobic Urban Mobility, con sede en Dos Hermanas (Sevilla) y una plantilla de 21 personas , negocia la entrada en su capital social de la empresa europea InnoEnergy para abrir en la provincia una fábrica de vehículos eléctricos de reparto o «última milla», que supondrá un inversión de 12 millones de euros y la generación a corto plazo de 160 empleos, según ha declarado a ABC José María Gómez, CEO de la sociedad y uno de los fundadores de esta firma, que acaba de recibir de la Comisión Europea un certificado de excelencia a su proyecto empresarial.
Actualmente conforman el accionariado de Scoobic el empresario José María Gómez, el abogado José Enrique Díaz Buzón y el ingeniero Pablo Marfil Serrano. Scoobic negocia ahora dar entrada a InnoEnergy, una empresa público-privada fundada en 2010 para fomentar el desarrollo energético sostenible en Europa y que cuenta con 24 socios, entre ellos grandes industrias de la energía, universidades y centros de investigación. InnoEnergy es una aceleradora de startup innovadoras y al mismo tiempo actúa como socio e inversor de esas startup y de pymes en la innovación en el sector energético.
Passión Motobike Factory, filial de Scoobic, ha diseñado, patentando y homologado los vehículos eléctricos. El pasado mes de enero, poco antes del estallido de la crisis del coronavirus, comenzó Scoobic a comercializar los vehículos, una actividad que se ha paralizado con el estado de alarma. Actualmente hay más de 50 Scoobic operando con clientes como Bridgestone, Revoolt (Alcampo ), Mission Box, Gas2Move, Correos... etcétera.
Actualmente, Scoobic fabrica sus coches 100% eléctricos en China, para lo cual tiene como socio industrial al grupo chino RAP. Su proyecto es ensamblar a finales de 2021 el coche y las baterías en Sevilla, trayendo los componentes de China y las baterías de la fábrica sueca North Volt, rompiendo así la dependencia de países asiáticos, explica José María Gómez.
El plan de negocio de Scoobic es abrir su fábrica en Sevilla o Dos Hermanas, para lo cual está negociando con los respectivos alcaldes, Juan Espadas y Francisco Toscano, la posibilidad de usar edificios municipales. En Dos Hermanas la instalación que opta a acoger su proyecto es la antigua fábrica de Movand, donde hace diez años no fraguó el proyecto de una fábrica de coches eléctricos que nunca llegó a inaugurarse. La otra posibilidad es la planta de Hytasa en el barrio del Cerro del Águila.
El proyecto, que ganó en febrero el premio EmprendedorXXI que impulsa CaixaBank , necesita una inversión de 12 millones de euros y unas naves de 20.000 metros cuadrados, donde se generarían en principio unos 160 empleos, que alcanzarían los 500 en 2025 si se cumplen las previsiones de llegar a fabricar 5.000 unidades en 2022. Para financiar la fábrica es fundamental la llegada de un socio como InnoEnergy, apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnologí a. Además, para su expansión internacional, Scoobic ha llegado a un acuerdo con la compañía First Stop, del grupo Bridgestone, con más de 3.000 tiendas taller en toda Europa, para vender y prestar el servicio postventa de sus coches eléctricos a nivel global.
«El coronavirus ha disparado las ventas online y el reparto de última milla, donde nosotros tenemos nuestro negocio », subraya el CEO de Scoobic, que negocia con Amazon la posibilidad de que el gigante de la distribución use sus coches eléctricos, algo que sería todo un espaldarazo para su proyecto.
«Nuestro objetivo es convertirnos en el primer unicornio andaluz que salga a Bolsa en 2025 , valorada en mil millones de euros, y lo más importante, crear un millar de puestos de trabajo», manifiesta José María Góméz, quien destaca el certificado de excelencia que el proyecto acaba de recibir de la Comisión Europea tanto a nivel económico como industrial. «Ese sello es una garantía de calidad para los inversores de todo el mundo que quieran estudiar nuestro proyecto. Con ese certificado, la Comisión Europea nos recomienda dentro de su proyecto de investigación e innovación Horizonte 2020», añade.