INDUSTRIA
Scoobic se alía con el grupo chino RAP para fabricar 80.000 vehículos al año
Los componentes se hacen en Shangai y el ensamblaje en Sevilla, reutilizando la antigua fábrica de Movand en Dos Hermanas o la de Hytasa en Sevilla
Los creadores de «Scoobic» , un vehículo eléctrico para el reparto de paquetería en centros urbanos , ya tienen un proyecto industrial para producir este vehículo a gran escala. Los planes son ambiciosos: si se cumple su hoja de ruta, en 2024 se estarán ensamblando en Sevilla unos 80.000 vehículos al año , que generarán un negocio aproximado de 1.000 millones de euros. Y la clave de esta previsión es su alianza con el conglomerado chino RAP Group , un grupo de capital público y privado que fabrica millones de coches, motos y furgonetas eléctricas cada años.
El vehículo «Scoobic» nació de la mano de Passion Motorbike Factory , fundada por el empresario sevillano José María Gómez . Esta empresa de ingeniería detectó un vacío en el mercado ante el desafío logístico que supone el auge del comercio electrónico : la necesidad de contar con vehículos de transporte accesibles, de menor tamaño y que facilitaran el reparto de paquetería en las ciudades.
Su respuesta ha sido un vehículo 100% eléctrico ágil y con la rapidez de una moto (es posible estacionarlo como tal), pero con la posibilidad de carga de una furgoneta (tiene una capacidad de 1.000 litros y 750 kilos y un límite de autonomía de 300 kilómetros). Scoobic funciona con baterías desmontables y un sistema de paquetes extraíbles, y se transforma en carretilla , por lo que puede acceder a calles peatonales. El foco del negocio se proyecta a las compañías logísticas que proveen flotas de vehículos a empresas y autónomos con el modelo de pago por uso ; es decir, el vehículo se ofrece de forma gratuita y el cliente paga tan solo por su uso, medido por el consumo de baterías.
«Passion Motorbike Factory ha sellado una joint venture con Rap Group para fabricar, en primer lugar, una serie corta de 50 unidades que son necesarias para terminar la homologación del vehículo», indica Jose María Gómez. Este medio centenar de Scoobic llegarán a España en abril y ya han sido adquiridos por Correos y por una gran compañía de hipermercados. Una vez que terminen los trámites, antes de final de 2019 habrá una segunda serie de 1.000 unidades , de las que el 80% ya están comercializadas.
Gran escala
Tras esta primera fase, llega el momento de escalar el proyecto. Passion Motorbike Factory constituirá en España dos sociedades distintas al 50% con Rap Group , una para ensamblar los vehículos y otro para montar las baterías. Las piezas llegarán embaladas a Sevilla, donde se realizará todo el montaje, lo cual reporta ventajas logísticas y fiscales. Esto requiere montar una planta con 150 trabajadores, para lo que Passion Motorbike Factory ya ha identificado dos posibles emplazamientos, aunque aún no hay ninguna negociación cerrada. Uno de ellos es la fábrica de Movand en Dos Hermanas , donde un grupo de inversores con el apoyo del Ayuntamiento nazareno creó unas instalaciones para montar vehículos eléctricos que nunca llegó a inaugurarse. La otra posibilidad sería la planta de Hytasa en el barrio del Cerro del Águila , con lo que revitalizaría esta histórica fábrica hispalense.
El primer año de actividad de la planta se fabricaría una serie de 1.000 vehículos, que irían creciendo progresivamente hasta los 5.000 el segundo años, los 15.000 en el tercero, 35.000 el cuarto y, finalmente, 80.000 el quinto, cuando se alcanzaría la velocidad de crucero. Dado que cada Scoobic tiene un precio de mercado de 12.500 euros , la cifra de negocio de la compañía debe rondar los 1.000 millones de euros.
Mantenimiento
Para el mantenimiento de los vehículos Passion Motorbike Factory está negociando con compañías especializadas que hacen el mantenimiento de grandes flotas de vehículos de alquiler. «Solo en España se han matriculado este años 170.000 pequeñas furgonetas comerciales; queremos ir con Scoobic a todos los grandes países europeos, donde hay un mercado suficiente como para absorber la producción que hemos previsto», indica el empresario. El acuerdo con RAP Group contempla que el fabricante chino puede ensamblar y comercializar Scoobic en determinados países de Asia y, a su vez, Passion Motorbike Factory tiene los derechos de venta en Europa de determinados vehículos de RAP.
En paralelo al acuerdo con este conglomerado chino, que atañe exclusivamente a la fabricación del producto, Passion Motorbike Factory está negociando una inyección de 20 millones de euros para crear otra empresa diferente que ofrecería el Scoobic en modalidad de pago por uso. «Es una tendencia global, el vehículo se ofrece de forma gratuita y el cliente paga tan solo por su uso, medido por el consumo de baterías», apunta el empresario.
En los últimos meses Scoobic ha sido galardonado por la Fundación Mapfre (por su innovación social), por Correos (con el premio Reto Lehnica) y Renault (por su solución a la movilidad sostenible).