Santa Bárbara Blindados
Santa Bárbara empieza en Sevilla las pruebas de campo de los carros de combate «Dragón»
Dos de los cinco prototipos fabricados por la compañía están realizando los ensayos de movilidad en la factoría de Alcalá de Guadaíra
Los prototipos del nuevo carro de combate VCR 8x8 que Santa Bárbara Sistemas (SBS) está fabricando para el Ejército de Tierra han comenzado ya las pruebas de movimiento real en las instalaciones de la compañía de Alcalá de Guadaíra. En concreto, son dos de los cinco demostradores previstos en el proyecto los que, en primer lugar, están haciendo ensayos de campo.
La compañía ha colgado un vídeo en las redes sociales donde se pueden ver, por primera vez, las pruebas de movimiento de los carros de combate,que tienen ya instaladas las torretas donde se acoplan los cañones.
Todos los ensayos del VCR 8x8 (siglas que se corresponden con vehículo blindado de ocho ruedas), conocido también como «Dragón» , se realizarán en la factoría sevillana, tal y como estaba previsto en el proyecto tecnológico liderado por Santa Bárbara, en el que participan Indra y SAPA como subcontratistas de primer nivel. También en la planta de Alcalá de Guadaíra se fabrican algunas piezas y se termina el montaje final de los carros.
Estos trabajos forman parte del proyecto tecnológico de Investigación y Desarrollo, lanzado por Santa Bárbara junto a Indra y SAPA, que estaba llamado a ser el antecedente del contrato de Defensa , un encargo de 348 vehículos por valor de 2.100 millones de euros, que garantizaría carga de trabajo a largo plazo para la factoría sevillana y un tejido auxiliar de 250 empresas locales.
La licitación, como hemos informado, quedó desierta por decisión del Ministerio de Defensa en diciembre pasado, y ahora se ha abierto un nuevo periodo en el que las partes deberán renegociar el contrato.
El objetivo de esta inversión es sustituir la flota con vehículos de combate de ocho ruedas de última generación, dotados con las tecnologías y sistemas de seguridad de vanguardia, los desfasados BMR , que se diseñaron hace más de 30 años y que no cuentan, por ejemplo, con sistemas anti-minas.
En esta fase previa, la fabricación de los cinco prototipos del nuevo blindado supone una inversión de 90 millones de euros. En el taller de SBS de Alcalá de Guadaíra se hace la integración de los modelos y ahora ha comenzado la fase de verificación de pruebas antes de que Defensa valide las versiones.
El trabajo arrancó en la planta de SBS de Trubia, Asturias , donde se fabrican las estructuras y las plataformas.
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