Gestión del agua
Roque Gistau: «Hay que garantizar la financiación de las infraestructuras»
El presidente de honor de AEAS recuerda que hay que trabajar para solucionar «la próxima sequía»
El presidente de honor de la asociación española de empresas de abastecimiento (AEAS), Roque Gistau , recordó que «la sequía que padecemos hoy ya no se puede arreglar, con lo cual hay que empezar a poner los mimbres para prevenir la siguiente». A su juicio, en este momento hace falta un organismo regulador en España que establezca criterios unitarios para medir la gestión en todo el país en ámbitos como el rendimiento de las redes o la reducción del tiempo de respuesta al cliente.
Noticias relacionadas
Este experto recordó que las infraestructuras del ciclo integral del agua están infrafinanciadas y su mantenimiento debe mejorar, de ahí que haya que aplicar «tarifas suficientes y progresivas». El agua es un servicio público que lo pueden gestionar empresas públicas, privadas o mixtas, y «deben funcionar con total transparencia y sin injerencias políticas que no estén enfocadas a la gestión más eficiente del recurso».
También apuntó que el sector requiere empresas con dimensión y que generen economías de escala , y que existan una altísima profesionalización en sus cuadros. El presidente de honor de AEAS recordó que «hay una confusión con el agua, dado que hay quien cree que por ser un servicio público debe ser gratis; todo lo contrario: es fundamental pagar su coste y actualmente la tarifa es insuficiente». Otro debate diferente es que «a aquellas capas de la población que no puedan afrontar la factura deban ser ayudadas o subvencionadas».
Gistau recordó la sequía de hace treinta años, que aquejó a la Expo 92 (de la que ayer se cumplía el aniversario), y apuntó que se ha avanzado mucho, especialmente en la gestión de las redes. Esto ha sido gracias al desarrollo tecnológico (dado que en España hay empresas pioneras) y se avanzará en la próxima década con la digitalización.