Mercado Inmobiliario
Roberto Scholtes: «El boom inmobiliario de las mejores zonas no se contagiará al resto»
El director de Estrategia de UBS en España estima que los precios seguirán subiendo en torno al 5% en la Costa del Sol y Sevilla capital
El banco suizo de inversión UBS , especialista en Banca Privada y Grandes Patrimonios, cumplirá en 2019 veinte años de presencia en Sevilla , donde tiene una de sus seis oficinas físicas españolas, la única andaluza. El director de Estrategia de la entidad en España, Roberto Scholtes Ruiz, ha mantenido un encuentro con clientes en la capital hispalense, a los que ha ofrecido su visión sobre la economía, el mercado inmobiliario y las oportunidades de inversión.
UBS no facilita datos regionales sobre cifra negocio o cartera, aunque apunta claves sobre el perfil de su cliente objetivo: «No hay un escalón ni una cifra definida estrictamente que marque el umbral para ser cliente del banco. Depende mucho de la complejidad de los grupos familiares o empresariales. En general, hablamos de patrimonios a partir de dos millones de euros , pero en Andalucía también tenemos grupos empresariales muy, muy potentes», señala el director de Estrategia.
Scholtes transmite un «mensaje de continuidad» sobre la economía española , que se desacelera, pero de forma «moderada y previsible, sin ningún signo anómalo o preocupante», subraya. «Las previsiones que manejamos es que este ciclo se extenderá, como mínimo, hasta el año 2020. Para España —y no hay razones para pensar que el crecimiento en Andalucía sea diferente — nuestra previsión de crecimiento este año es del 2,5%, en 2019 del 2,2 y en 2020 del 2,0%. Es todavía un crecimiento que va a permitir que la tasa de paro en 2020 esté en una media del 13,5% en España».
A falta ya de impulsos potentes, como el boom turístico o el bajo precio del petróleo de los tres años anteriores, el consumo interno será «la fuerza que va a ir cebando la economía española a crecimientos del 2%». En esta coyuntura, la recuperación del mercado inmobiliario en España es uno de los incentivos para los inversores. «El boom de las mejores localizaciones no se contagiará a los segmentos secundarios. El mensaje fundamental es que este va a ser un ciclo bastante distinto al anterior, en el sentido de que no todo vale. Lo que estamos viendo es un mercado claramente bifurcado —y creemos que va a seguir siendo así—, en el que lo único que funciona bien es el centro de las grandes ciudades y las zonas turísticas dominadas por visitantes extranjeros», explica el experto de UBS.
«El centro comercial que incluye ocio y restauración, como Torre Sevilla y Palmas Altas, es el que funciona»
En este grupo están Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, la Costa del Sol y las mejores zonas del litoral alicantino, catalán y balear. «En el resto del país tenemos un mercado inmobiliario que todavía está absorbiendo exceso de oferta, y donde sigue habiendo mucho suelo urbanizado para traer producto al mercado sin necesidad de que suban los precios», apunta Roberto Sholtes.
Sobre la evolución del valor de los pisos, en las provincias de Baleares, Canarias, Barcelona, Madrid y Málaga, los precios medios de la vivienda ya han subido más de un 20% desde 2014. «Creemos que en estos mercados van a seguir aumentando un 5% o 6% anual, por lo menos hasta 2020, mientras que las otras provincias van a recuperar de media entre el 1 y 2%, por debajo de la inflación», señala. En el caso de Sevilla, la media de incremento provincial es baja, pero en la capital es distinto. « Sevilla es muy turística , con mucho apartamento turístico, mucho estudiante extranjero y eso le da un dinamismo muy excepcional y sitúa la escalada de precios también en torno al 5-6%».
Oficinas y locales
El director de Estrategia de UBS hace una llamada de atención sobre el mercado terciario: «Seguimos viendo recorrido en el mercado de oficinas prime, pero vemos un problema muy persistente en los locales comerciales de zonas secundarias. Ahí se combina un envejecimiento de la población, una competencia feroz del comercio electrónico y una necesidad todavía de cierre masivo de oficinas bancarias. Eso significa que apenas unas pocas calles más allá de las zonas principales, siempre tenemos locales vacíos y muchas dificultades para aumentar precio y alquiler», describe.
Y ¿qué expectativas de éxito tienen los nuevos centros comerciales de Sevilla, Torre Triana o Palmas Altas ? «Están dentro del nuevo concepto donde el polo de atracción ya no son las grandes tiendas o marcas, sino esas plantas de ocio y restauración, que es el modelo que está funcionando ahora. Los centros comerciales grandes y modernos son claros ganadores respecto a los tradicionales», subraya Scholtes.
Noticias relacionadas