Plan de Renault para Sevilla

Renault plantea a la Junta un «proyecto ambicioso» de economía circular para Sevilla

«No he venido a pedir dinero a la Junta», ha señalado el presidente de compañía en España tras reunirse con Juanma Moreno

«La fábrica de Sevilla no se cierra pero tiene un problema de competitividad y es el momento de su transformación»

Juanma Moreno y José Vicente de los Mozos en el Palacio de San Telmo Juan Flores

E. Freire

El presidente de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos, se ha reunido este miércoles en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un momento en el que la compañía está en plena negociación con los sindicatos sobre su nuevo plan estratégico , en el que la factoría de Sevilla se juega su futuro con la adjudicación de una nueva caja de velocidades para coches híbridos.

«Para mi el futuro de Sevilla pasa por seguir teniendo actividad y en este contexto es importante decir que Sevilla no se va a cerrar, pero tiene algunos problemas de competitividad y es el momento de su transformación hacia la electrificación », ha explicado De los Mozos en una comparecencia telemática conjunta con el presidente andaluz.

El alto ejecutivo de Renault ha planteado al Gobierno autonómico un proyecto de más alcance, que va más allá de la nueva caja electrificada para la factoría del barrio de San Jerónimo . En este sentido ha apuntado a la posibilidad de incluir a Andalucía en el proyecto que la compañía impulsa en toda Europa de economía circular, aunque no ha dado más detalles. «La visión la tenemos clara pero no es correcto hablar de los proyectos hasta que no estén madurados», ha apuntado

«Queremos trabajar para que la fábrica de Sevilla, más allá de la nueva caja, sea un referente para trabajar en proyectos de economía circular», ha incidido De los Mozos.

«Es un plan potente que la empresa no puede hacer sola. Tenemos que trabajar sindicatos, trabajadores, la cadena de mando y las administraciones. Yo no he venido hoy aquí a pedir dinero a la Junta, he venido a explicar que la fábrica de Sevilla, más allá de la electrificación, tenemos que ser ambiciosos y empezar a pensar en proyectos de economía circular. Y como el futuro se hace andando yo tengo mi compromiso con la Junta de Andalucía de empezar a explorar este terreno novedoso», ha apuntado.

Este nuevo proyecto se desarrollará «en las próximas semanas», según ha avanzado el directivo de la multinacional del rombo, que ha insistido en que Renault y la Junta trabajen en «proyectos de referencia para ver cómo Andalucía puede contribuir al proyecto a escala europea de economía circular».

«Plan Renaulution»

Tras la presentación el pasado 14 de enero del llamado «Plan Renaulution» por parte del presidente del grupo a escala mundial, Luca de Meo, José Vicente de los Mozos, como responsable de la multinacional en España, se encuentra de «de tourné», como él mismo ha comentado, para encontrarse con responsables de las diferentes administraciones y explicarles cúal puede ser el alcance de este plan para España.

En paralelo también hay una negociacion de la empresa con los sindicatos sobre el convenio colectivo para próximos cuatro años. «Hay que dejarles trabajar. Soy optimista y la experiencia de estos tres anteriores planes industriales es que ha habido responsabilidad y en estos momentos más que nunca es importante», ha señalado De los Mozos.

Ha recordado los proyectos industriales a los que optan las plantas españolas: Valladolid a un segundo vehículo, Palencia a otros tres, una nueva familia de motores y Sevilla a la nueva caja híbrida.

En este punto subrayó «la gran tradición» del grupo Renault en Sevilla y Andalucía. «En la planta de San Jerónimo llevamos muchos años, está especializda en cajas de velocidades manuales, es un referente en dentro del mundo del automovil con su saber hacer, pero es el momento de transformarnos», ha repetido.

Ese cambio, ha señalado, «queremos hacerlo con un proyecto ambicioso en Sevilla y ha apuntado que «es una fábrica donde tenemos algunos problemas de competitividad» .

También ha detallado que uno de los compromisos del plan es que España sea el eje de la hibridación del grupo , tanto de vehículos electrificados, como en motores y cajas de cambios.

Junto a ello, ha apuntado que la compañía quiere «ser un referente en descarbonización y para ello impulsará que las cuatro fábricas españolas seande «cero emisiones.

Según ha indicado el responsable de Renault, el Plan asegura la carga de I+D de la empresa en España, donde la multinacional tiene 900 ingenieros, y «queremos que nuestro pañíse sea ese polo de hibridaciñó».

Tras reunirse con Moreno, De los Mozos, que ha tenido un encuentro con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y después se ha dirigido a la factoría para mantener una reunión con los responsables para «seguir trabajando en esa competitividad y hablar de futuro».

El consejero de Transformación Económica, RogelioVelasco, y otros responsables de la Junta y de Renault también han participado en la reunión Juan Flores

Juanma Mareno ha valorado este «importante encuentro» con el presidente de Renault Iberia, y ha agradecido «el inmenso esfuerzo que ha realizado José Vicente de los M ozo s y su equipo para que Andalucía y Sevilla estén presentes en todos los planes de futuro de la multinacional». En este sentido ha subrayado la importancia de tener ejecutivos españoles en puestos relevantes de grandes compañías internacionales. «Tenemos la suerte de tener un compatriota que lleva muchos años realizando una gran labor en defensa de la industria automovilística», ha indicado tras agradecer su «compromiso y su cercanía» con Andalucía y Sevilla.

Juanma Moreno ha destacado que «Renault tiene un plan de futuro en el que la factoría de Sevilla tendrá un lugar relevante » y también Andalucía. «Vivimos momentos complejo en términos económicos por la pandemia y para el Gobierno andaluz es fundamental que en esos planes Sevilla tenga un papel relevante», ha insistido.

También ha recordado que la factoría sevillana data de 1958 y tiene un recorrido de más de 60 años, y que «es una planta que ha echo grandes cosas y que ya ha celebrado el hito de fabricar más de 29 millones de cajas de cambio».

Sobre la nueva propuesta de economía circular de Renault, Juanma Moreno ha aludido al «objetivo de desarrollo sostenible» en el que el Gobierno autonómico «está abanderando para Andalucía la revolución verde » y que en este marco «es oportuno hablar de ese cambio de paradigma».

«Grupo Renault y el Gobierno andaluz podemos hacer muchas cosas juntos. Mantener un tejido industrial productivo viable y con futuro para los próximos 20 o 25 años», ha incidido Juanma Moreno.

El presidente andaluz ha manifestado que sale de la reunión «ilusionado y esperanzado de que se puedan hacer cosas muy interesantes para Sevilla y Andalucía».

Tras este encuentro, en el que también han participado los consejeros de Transformación Económica, Rogelio Velasco , y de Presidencia, Elías Bendodo , entre otros responsables de la Junta y la compañía, el presidente andaluz tuiteó que «el sector del automóvil es un valioso aliado para la reactivación de Andalucía» y lanzó el mensaje de que «la movilidad verde es una nueva oportunidad desde el Sur».

Con la reunión con Juanma Moreno, De los Mozos sigue con su periplo para explicar los planes de futuro a los responsables de los gobiernos autonómicos donde la multinacional del rombo tiene fábricas y recabar apoyo institucional. Hace pocos días, el máximo ejecutivo de Renault en la Península Ibérica se reunió también con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco .

Las de las últimas semanas con las fábricas han avanzado con lentitud y la directiva ha estado presionando para que el convenio colectivo que se aplique en esta nueva etapa firme antes de que termine febrero, una fecha tope para que desde la sede central de París se decida el repartod e los nuevos modelos y productos de la multinacional automovilística.

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