Sevilla
Reformas en Nervión Plaza y Los Arcos para hacer frente a la competencia de Lagoh y Torre Sevilla
El centro comercial de Nervión prevé reducir sus salas de cine para incrementar su oferta de restauración
Dos de los centros comerciales con mayor antigüedad en la capital andaluza, Los Arcos y Nervión Plaza, proyectan obras por más de diez millones de euros para actualizar sus superficies y hacer frente a nuevos competidores, como Lagoh en Palmas Altas o Torre Sevilla en la Cartuja. Los Arcos, propiedad en su mayoría de Castellana Properties, está haciendo obras por más de 6,5 millones de euros, mientras que Nervión Plaza, propiedad de Iberdrola Inmobiliaria Patrimonial y de un fondo alemán , proyecta reformas por casi 4 millones de euros, según fuentes consultadas por ABC.
Pionero
Los Arcos abrió sus puertas en 1992 y fue pionero al introducir en la capital andaluza un nuevo modelo de negocio: el centro comercial. Supuso la primera experiencia hispalense en agrupar en un mismo edificio más de cien tiendas de ropa, complementos, decoración, hipermercado o estética, salas de cine, restaurantes y un parking con 1.800 plazas, así como otros servicios. En 2013, el espacio fue remozado para dar mayor amplitud e introducir la fuente central. En 2013, se sometió a nuevas obras por más de on once millones de euros para una nueva transformación.
Hasta la inauguración en septiembre de 2018 de Lagoh, Los Arcos era el centro comercial más grande de la ciudad , con 43.400 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Ese trono se lo arrebató Lagoh, que está construido en Palmas Altas en una parcela de 123.000 metros cuadrados y tiene más de 100.000 metros cuadrados de espacios comerciales y de ocio familiar.
Ahora, el centro comercial Los Arcos, ubicado en la avenida de Andalucía, está inmerso en una profunda reforma tras la compra por parte de la socimi Castellana Properties del 83% de la superficie bruta alquilable. El resto del centro comercial es propiedad de Mendivil y Redevco. La remodelación, que costará 6,35 millones de euros, generará más de 280 nuevos empleos directos, que se unen a los 600 que genera directamente en la actualidad el centro comercial.
Castellana Properties anunció que había comprado Los Arcos para mejorarlo y mantenerlo , subrayando que es una empresa patrimonialista, no especuladora. Las obras conllevan la ampliación de locales, una mejora del mix comercial y el desarrollo de nuevos servicios para satisfacer las demandas de los clientes. Según ha podido saber ABC, el edificio cilíndrico junto al centro comercial que antes acogía oficinas tendrá una zona de restauración.
Los accionistas de Castellana Properties son el fondo sudafricano Vikile Property Fund Limited, con el 82,54% del capital; Morze European Real Estate Ventures, una empresa familiar también radicada en Sudáfrica, con el 15,46%; y otros minoritarios, que poseen el 2% restante.
En lo que respecta Nervión Plaza, este centro comercial junto al estadio del Sevilla F.C. fue inaugurado en 1998 , por lo que acaba de cumplir 22 años. Son propietarios del edificio Iberdrola Inmobiliaria Patrimonio y un fondo alemán a través de la sociedad WH Nervión Plaza.
El centro comercial Nervión Plaza tiene 1.500 plazas de aparcamiento, 20 salas de cine, 80 locales comerciales y 25.000 metros cuadrados de espacio comercial. Esta gran superficie da empleo a 750 personas y el 98% de sus locales están alquilados en estos momentos. Ahora, su comunidad de propietarios quiere acometer una obra para actualizar más la imagen de este centro comercial urbano, obras que podrían alcanzar casi los 4 millones de euros.
Supermercado
Según ha podido saber ABC, los propietarios, que llevan cinco años intentando actualizar Nervión Plaza, quieren ahora ejecutar un proyecto que consistirá en sustituir parte de los cines de su ala sur por espacios de restauración. Asimismo, se planea abrir un supermercado de unos 500 metros cuadrados en la planta primera del sótano. El primer supermercado que hubo en Nervión Plaza fue Cobreros y después Supersol, que terminó cerrando en 2005 . Así pues, desde hace quince años, Nervión Plaza no cuenta con supermercado.
Noticias relacionadas