SECTOR INMOBILIARIO

La recuperación de la Costa del Sol se contagia al resto del litoral andaluz

Los extranjeros compraron casi un tercio de las viviendas vendidas en 2015 en zonas turísticas

Imagen de una promoción de lujo en Marbella ABC

ELISA NAVAS

Es un hecho observable a simple vista: las grúas y las casetas de ventas han vuelto a formar parte del paisaje del litoral andaluz y, muy especialmente, de la Costa del Sol. Es el síntoma de que el mercado ya muestra síntomas de mejoría. La paulatina salida de la crisis económica, la recuperación del empleo y el bajo índice de los tipos de interés conforman un triángulo que empuja a este segmento a una recuperación tranquila. Ha sido, hasta el momento, una reactivación que presenta distintas intensidades. «La Costa del Sol es una marca internacional y esto le ha permitido crecer a otro ritmo; aunque el resto del litoral andaluz ha hecho grandes esfuerzos por atraer demanda extranjera, depende principalmente de la demanda local y esto provoca que su recuperación avance más lentamente», apunta Agustín Vidal-Aragón de Olives , director de la unidad de Real Estate de BBVA. Por ello, en Huelva, Cádiz y Almería «seguirán creciendo en la misma medida en que siga mejorando la situación económica española», añade.

Marbella, punta de lanza

En el litoral malagueño se pusieron en marcha el pasado año más de treinta nuevos proyectos, la mayoría en Marbell a, de la mano de grupos como Taylor Wimpey España (tras un acuerdo con La Cala Resort), Urban (más de 200 viviendas de lujo en el campo de golf de Santa Clara), Inmobiliaria del Sur (que gestiona los proyectos Alminar y Los Monteros) o BBVA (con Samara Resort). La recuperación de la demanda de compradores de otros países europeos está detrás de este fenómeno.

Ignacio San Martín , director del servicio de estudios BBVA Real Estate Research, recuerda que en 2015 los ciudadanos extranjeros adquirieron una de cada seis viviendas vendidas en la comunidad. «El peso de la demanda de extranjeros es especialmente significativo en Málaga, donde un tercio de las ventas fue para estos compradores, y también en Almería, con una de cada cinco ventas». De los 47.601 inmuebles vendidos el pasado año en las cuatro provincias anteriormente referidas, la provincia de Málaga sigue ocupando un liderato indiscutible en las ventas, al sumar 25.915 operaciones. De ellas, 10.892 las suscribieron ciudadanos extranjeros (cifra que representa el 42% de las transacciones totales, según datos del Consejo General del Notariado). Se confirma así el atractivo turístico que muchos municipios de la Costa del Sol sigue teniendo para los inversores inmobiliarios extranjeros, estabilizándose así esta recuperación.

Le sigue en esta lista la provincia gaditana, que alcanzó las 9.836 operaciones de compra-venta de viviendas. De ellas, el 13,7% las compraron extranjeros hasta sumar las 1.354 adquisiciones. En tercer lugar se sitúa la provincia de Almería, con un total de 7.624 operaciones realizadas en 2015, de las que 1.874 viviendas las compraron ciudadanos no españoles, cifra que representa el 24,5% de las casas vendidas. Es decir, se trata de la segunda provincia andaluza donde más invierten los extranjeros en la compra de una casa.

El abanico lo cierra la provincia de Huelva, donde se registraron 4.226 operaciones de compra-venta, de las que el 6,1% las adquirieron extranjeros. Una cifra muy por detrás de las indicadas para las tres anteriores.

Para San Martín, el mayor dinamismo del turismo en Andalucía en particular (y en España en general) traen como resultado una mejora en las ventas de inmuebles en el conjunto de la comunidad autónoma a lo largo del pasado ejercicio «que han mostrado un ritmo de crecimiento anual del entorno del 14% hasta alcanzar las 81.000 transacciones en todo el territorio andaluz».

Efecto contagio

A su juicio, el ritmo de ventas que se observa actualmente «llevará a que 2016 cierre con una cifra global muy próxima a las 90.000 unidades vendidas en el segmento residencial, crecimiento que se apoyará tanto en la demanda de residentes como en la de no residentes».

Si las grúas han vuelto a moverse en Marbella, ahora debe llegar el turno a otras zonas del litoral. Ya hay movimientos que anticipan esta tendencia. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha sacado este mes a la venta 28 promociones residenciales en Andalucía, muchas de ellas en zonas turísticas que han tardado más en reactivarse pero que ya empiezan a tener nueva demanda. Así, en esta oferta figura el término de La Línea de la Concepción, con la urbanización Santa Margarita, en primera línea de costa, con seis bloques y 70 viviendas. También están la almeriense Roquetas de Mar (tres promociones que suman 160 inmuebles) o una parte muy relevante de Costa Esuri (166 viviendas) en Ayamonte. Lo más significativo de esta operación es que la Sareb considera que «la recuperación que ha registrado el sector inmobiliario hace que estas promociones puedan tener una clara viabilidad comercial» .

Crece el turismo

Según la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, buena parte de las adquisiciones inmobiliarias que se firmarán este año tendrá lugar en los principales núcleos costeros de Andalucía, centrados preferentemente en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

A estas cifras contribuyen, sin duda, el incremento de la llegada de turistas a Andalucía a lo largo del año pasado. Según la Consejería de Turismo, la Comunidad recibió casi 26 millones de visitantes, es decir, un 7,9% más que durante 2014. Estos datos confirman la buena salud del turismo en Andalucía y su repercusión en la venta de inmuebles a ciudadanos extranjeros, dadas las especiales características de la costa.

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