Centros comerciales

Lar quiere hacer en Córdoba un megacentro comercial similar a Lagoh en Sevilla

La socimi asegura que se han superado las expectativas de visitas al complejo de Palmas Altas

Interior del centro comercial Lagoh de Sevilla María José López / EP

S. E.

Lar España sigue analizando proyectos de promoción de nuevos complejos comerciales, tal como ha sido el caso del centro Lagoh en Sevilla, el mayor de Andalucía, que la socimi especializada en este tipo de activos puso en marcha a finales del pasado mes de septiembre, tras cinco años de desarrollos e inversión, que sólo este año ha supuesto unos 120 millones. De hecho, Lar ya analiza un proyecto similar en Córdoba, según ha apuntado esta mañana su c onsejero delegado, Miguel Pereda.

Lar asegura además que debe «capitalizar» la reciente puesta en marcha de s u megacentro de Sevilla , que se situará como uno de los primeros del grupo por ingresos y valor y que, según la firma, «está superando las expectativas» en cuanto a visitas.

La apertura de Lagoh no se refleja aún en las cuentas de la socimi de cierre de septiembre, que presentan un beneficio neto de 79 millones de euros un 1,9% inferior al año anterior afectado por los gastos financieros.

De compras

Además, según ha avanzado el consejero delegado, la socimi está interesada en sumar a su cartera alguno de los que considera mayores centros comerciales del país, en el marco de la estrategia de crecimiento de la socimi especializada en este tipo de activos inmobiliarios.

La firma asegura contar con capacidad para invertir entre 300 y 400 millones de euros en caso de que se presenten oportunidades en el sector.

Este margen inversor deriva de su generación de caja y de su situación financiera, con un endeudamiento equivalente al 33% del valor de sus activos.

Lar España, que ya figura como uno de los tres mayores propietarios de centros comerciales del país , mantiene como sus dos vías de crecimiento la promoción y mejora de este tipo de establecimientos, y su adquisición.

En este último caso, el primer ejecutivo de la compañía indicó que están interesados en alguno de los que consideran 74 mayores centros comerciales, de entre el total de 357 que actualmente tienen sus puertas abiertas en el país.

No obstante, dada su actual cartera de quince centros, Lar asegura no tener «presión alguna» para invertir, por lo que serán selectivos ante próximas operaciones, que deberán cumplir determinados parámetros de calidad y rentabilidad.

Volumen de negocio

Lo s ingresos por las rentas de alquiler de espacio en sus centros descendieron un 1,4% entre enero y septiembre, hasta los 57,77 millones. No obstante, el beneficio bruto de explotación (Ebitda), progresó un 9%, hasta los 37,77 millones.

El grupo Inditex se mantiene como principal inquilino de Lar España, dado que paga el 7,57% del total de rentas que cobra la socimi, por delante de Carrefour, con el 5,57%, Eroski (5,4%) y Media Markt (4,1%).

Lar considera «injustificado» el descuento con el que cotiza en Bolsa, donde actualmente sus títulos se intercambian a unos 7,8 euros por acción, frente al precio de 11,4 euros que correspondería por valor de sus activos y al de la medida de 10 euros que otorgan los analistas que siguen a la empresa.

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