Así ha quedado la situación legal de Merkamueble
Las disputas judiciales entre las dos empresas que pueden utilizar esta marca delimitan el terreno de cada una
Tras el proceso concursal de Merkamueble SA, la situación legal de esta emblemática marca de mobiliario se ha estabilizado. Con el último auto dictado por el Juzgado de los mercantil número 1 de Granada, ha quedado claro que habrá dos operadores distintos utilizando la marca en los próximos años, cada uno con su propio plan de crecimiento. Global LM Distribuciones , dirigida por Antonio León Márquez (hijo del fundador de esta empresa), es propietaria de la gran tienda de Merkamueble en Sevilla (en el kilómetro 3 de la A92), en la que mantiene más de 40 trabajadores. También posee la marca Merkamueble, tras adquirirla libre de cargas en el proceso de liquidación de la antigua empresa.
En paralelo, José Casanova tiene la mayoría accionarial de Merkamueble Europa (de la que controla el 43% y en la que ha creado un grupo de control con otros 13 accionistas). Esta firma está encargada de gestionar las 43 tiendas franquiciadas de Merkamueble en toda España y dispone de una licencia para usar la marca hasta 2022. Casanova adquirió el paquete accionarial para controlar la red de franquicias en el mismo proceso de liquidación en el que Global LM se hizo con la marca y el establecimiento hispalense.
Los dos principales intentos por revertir esta situación —protagonizados por una u otra parte— no han prosperado hasta el momento. León Márquez recurrió la compra que permitió a Casanova controlar Merkamueble Europa, alegando que la venta no se hizo por subasta y que la misma no se enmarcaba en ningún plan más amplio de venta de activos impulsado por la administradora concursal. Esta demanda fue desestimada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla el pasado mes de julio, aunque el asunto está recurrido.
En paralelo, Merkamueble Europa (José Casanova) interpuso en 2015 una demanda frente a la sociedad Global (León Márquez) tratando de impedir que ésta, por ejemplo, utilice la marca Merkamueble para publicitarse, alegando que solo la red de franquicias puede utilizar la enseña (aunque no sea de su propiedad, alega tener una licencia exclusiva de uso). En este caso, el auto del pasado 29 de enero dicta unas medidas cautelares en las que desestima esta pretensión y reconoce que Global LM está legitimada para utilizar la marca. El pleito es en Granada porque otra sociedad, Gestora Coyfan (que pertenece a un antiguo socio de la familia León)estaba utilizando también la marca (en este caso, el derecho de uso se limita solo a dos de las cinco marcas registradas). Tal decisión también está recurrida.
Las dos partes aún no han iniciado negociaciones para un posible acuerdo de paz
Las disputas seguirán su camino en los tribunales y, aunque ambas empresas tienen intereses compartidos (pues la familia León todavía posee un 30%en Merkamueble Europa ), no se han iniciado negociaciones para un posible acuerdo de paz. Con las decisiones judiciales que ya se han producido se ha consolidado un panorama estable para los próximos años. Global LM está experimentado un sensible crecimiento en las ventas en la tienda de Sevill a y está planeando la apertura de nuevos establecimientos .
Por su parte, la red de Merkamueble Europa —que ha fichado como director general a Antonio Picamill— cerró 2015 con unos ingresos de 58,3 millones de euros mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) rondó los 155.068 euros. «La firma se encuentra al corriente de todas sus obligaciones de pago (su deuda se redujo un 30% el año pasado) y tiene unos fondos propios de 523.992 euro s», indican.
Picamill cree que «al contrario de lo que sucedía hace unos años, cuando los consumidores acudían a las tiendas de muebles con la intención de amueblar una habitación o una casa al completo, la tendencia ahora apunta a que las compras son más pausadas en el tiempo». Por ello, se ha marcado como objetivo «abrir pequeñas tiendas satélite en el centro de las ciudades más pobladas para exponer en ellas sus últimas novedades de temporada y evitar así que los clientes tengan que desplazarse hasta donde se encuentran las grandes superficies». Con este planteamiento espera llegar en 2016 los 63 millones de negocio, elevar la cifra progresivamente hasta los 111 millones en 2019. En estos meses ha abierto una nueva tienda en Ciudad Real . Merkamueble Europa ha aparcado la operación para dar entrada en el capital a un fondo de inversión y crecerá con sus propios recursos.