CONCURSO ADIF

Queda desierto el concurso para explotar el centro comercial de Plaza de Armas de Sevilla

El edificio, cuyo nivel de ocupación es hoy de un 35%, es de 1901 y está protegido porque es un Bien de Interés Cultural

Raúl Doblado
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ayer finalizó el plazo de presentación de ofertas para la explotación del centro comercial de Plaza de Armas sin que se haya presentado ningún proyecto, según fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Al quedar desierto el concurso, Adif baraja la posibilidad de realizar la adjudicación directa en el caso de que haya interés por parte de algún operador comercial, respetando las condiciones ofertadas en el concurso. El contrato de arrendamiento que sale a concurso tendrá una vigencia hasta el 30 de diciembre de 2069. El precio mínimo de licitación es de un mínimo de 4.9 millones de euros, IVA no incluido, que da derecho al ganador del proceso a gestionar durante 49 años el centro comercial subrogándose en los derechos y obligaciones contraídos por Fidalia, filial de Adif, que incluyen los contratos que tiene con los actuales inquilinos.

El centro comercial Plaza de Armas dispone de 9.300 metros cuadrados de locales comerciales distribuidos en tres niveles (inferior bajo rasante, planta calle y planta primera). Además,cuenta con una superficie total edificable de 13.732 metros cuadrados y un espacio exterior libre, en la confluencia de la calle Marqués de Parada, de 1.596 metros cuadrados.

Parte trasera del centro comercial Plaza de Armas ABC

El edificio, de estilo neomudéjar, está protegido al ser un BIC desde 1990 . Inaugurado en 1901 como estación de trenes, funcionó como tal hasta 1990. Nueve años después reabrió como centro comercial y hoy está ocupado al 35%. El centro comercial genera ahora a Adif unos ingresos de 714.994 euros, mientras que los gastos se sitúan en 1,5 millones de euros, por lo que su explotación es hoy por hoy deficitaria.

Debido a su ubicación, la mayor parte del centro de la ciudad tiene acceso inmediato a Plaza de Armas (270.000 personas aproximadamente), siendo la cifra total estimada de clientes potenciales (acceso al Centro en un tiempo inferior a 30 minutos) de 2.600.000 personas, según Fidalia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación